Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas mexicanos promueven a Querétaro

El proyecto conformado por 5 creativos refleja la vida diaria del Estado mexicano; “Viajando Creando” es el nombre del plan que busca captar la empatía de los visitantes al lugar.
mar 29 septiembre 2009 06:00 AM
La fotógrafa, Daniela Edburg, muestra parte de su estilo pictórico en alguna parte de Querétaro.  (Foto: Especial)
artista (Foto: Especial)

"Viajando Creando" es un colectivo de cinco artistas mexicanos que recorrieron el estado mexicano de Querétaro para vivir en carne propia la realidad artística, cultural y social de este céntrico lugar turístico y así plasmar en sus trabajos el reflejo de esta experiencia. Detrás de esta iniciativa se encuentra no sólo el poder compartir aventuras a través del arte, sino un ambicioso proyecto apoyado por la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro en un intento por promover el turismo hacia este destino mexicano. 

"El proyecto se sustenta en muchas cosas, pero sobre todo en la necesidad de depender cada vez menos de las remesas y del petróleo. Se fundamenta en la imperante necesidad de reactivar la economía y de hacer del turismo la fuerza económica rectora de nuestro país", comenta Alonso Vera Cantú, director de muchasmentes,  la empresa de comunicación encargada del proyecto Viajeros Creando.

"México es un país magnífico y creo que requiere de este tipo de iniciativas surgidas a partir del sector privado para que puedan ser realizadas en sinergia con el gobierno y diversos sectores de la sociedad y así contrarrestar los efectos de situaciones mediáticas como la influenza", dice Alonso.

Para este joven, en estos tiempos hay que buscar nuevas y mejores formas para promover el turismo, de allí la idea de crear este tipo de iniciativas.

"Lo considero un proyecto de experimentación interdisciplinaria, haciendo del viaje el móvil de creación. El intercambio de ideas y las percepciones individuales generarán un nuevo mapa. Al leerlo, estamos leyendo al México vivo y que aguarda ser descubierto", explica Emilio Said, uno de los cinco artistas que participaron en esta experiencia.

Para este proyecto multimedia y multiartístico, se buscaron representantes del México contemporáneo, promesas "tangibles" de distintas disciplinas. Los artistas pertenecen o tienen un vínculo con el estado de Querétaro, puesto que el objetivo era buscar empatía y captar visitantes locales.

Publicidad

"Algo importante es que para Querétaro, el mercado del Distrito Federal es muy importante por la cercanía y la oferta que tiene para fines de semana y los puentes. Por ello, también nos era importante que los artistas hubiesen nacido y/o radicaran en la misma ciudad de las personas a las que les estamos hablando primordialmente", comenta Alonso.

El fruto de esta experiencia puede ser observado en este sitio http://www.viajeroscreando.com

La intención es que el proyecto pueda viajar a otros países y se pueda invitar a artistas extranjeros a realizar versiones de este proyecto en colaboración con los creadores mexicanos.

"Idealmente buscamos que la gente se inspire para emprender sus propias travesías, saliendo de la zona de confort y recibiendo los beneficios individuales y colectivos de los viajes", agrega Alonso Vera.

Entre los artístas participantes se encuentran la fotógrafa Daniela Edburg, el escritor Luis Jorge Boone, el chef Francisco Ocaña y la escultora Alejandra Zermeño.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad