4 destinos para redescubrir

Estos paraísos, antes nublados por la violencia, hoy lucen un brillante panorama para los turistas

Joyas que siempre estuvieron ahí

1
Sin Pie de Foto
Estos destinos son poco conocidos pero no por ello menos atr  (Foto: )

Libia, Ruanda, Croacia y Nicaragua son países que estamos acostumbrados a ver en los noticiarios y no en los folletos turísticos.

Pero estas naciones se han recuperado de sus problemas en el pasado y hoy ofrecen su belleza natural y su riqueza histórica, ambas bien conservadas.

Los turistas aún no los descubren, así que la demanda y los precios siguen bajos.

Posiblemente los viajeros que están acostumbrados a un turismo tranquilo y harto reseñado en las guías no consideren estos destinos, pero cada país ofrece una experiencia que no encontrarás en ninguna otra parte.

Así que antes de desecharlos de tu lista descubre lo que te reservan y no pierdas unas vacaciones inolvidables, no sólo por el precio, también por su originalidad.

Libia, levantaron el veto a una belleza

2
Sin Pie de Foto
En Libia encontrarás imponentes ruinas romanas, las que mejo  Sin Pie de Foto  (Foto: )

• ¿Libia? ¿es broma? De ninguna manera. Creerás que allí sólo hay desierto, pero en este país están algunas de las ruinas romanas mejor conservadas fuera de Italia.

Luego de 23 años de veto, Estados Unidos levantó las restricciones para viajar a Libia, y ya pueden solicitarse visas de turista en Washington DC. El país espera más de un millón de visitantes para el 2010.

• ¿Gaddafi sigue al mando? Sí, pero ha reestablecido relaciones con el mundo eliminando los programas armamentísticos y rehabilitando la imagen de Libia. El líder beduino está más interesado en el comercio que en la política, su hijo incluso asistió a Davos para buscar el apoyo de empresarios e inversores extranjeros en el proceso de privatización de la industria petrolera. Y Gaddafi ha afirmado que un país seguro y estable es vital para los tratados comerciales.

• ¿Por qué ir? Además de los vestigios romanos, Libia cuenta con construcciones griegas, bizantinas y fenicias, teniendo como fondo el Mediterráneo.

Lo que la hace única es la posibilidad de visitarla antes de que lleguen las hordas de turistas.

• ¿Es seguro? Claro, es un destino para europeos desde 1999 y las agencias de viajes cada vez reciben más solicitudes de norteamericanos. “En Trípoli, caminaba hacia mi hotel a media noche y nunca tuve problemas” afirma Janet Moore de la agencia Distant Horizons, quien ya ha ido en tres ocasiones este año. Casi no hay delincuencia, debido a la riqueza del país.

• ¿Cómo llegar? Una opción es tomar un crucero: el Oceania ofrece un tour de 10 noches saliendo desde Barcelona a un precio de 1,799 dólares, la tarifa incluye el vuelo desde EU.

Atraca en tres puertos libaneses y pasa una noche en Trípoli (oceaniacruises .com).

Hay agencias de viajes especializadas en Libia, como Travcoa (travcoa.com), Mountain Travel Sobek (mtsobek.com) o Geographic Expeditions (geoex.com).

Ojo al dato: el alcohol está mal visto y se les pide a las mujeres que vistan con recato.

 

Croacia, cultura y costas adriáticas

3
Sin Pie de Foto
Atractivos medievales poco conocidos y la belleza de las cos  Sin Pie de Foto  (Foto: )

• Ubicado en la costa este del mar Adriático (con playas estupendas), justo frente a Italia. El país comparte frontera con Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, Hungría y Eslovenia.

• ¿Y la guerra? Hace 10 años que terminó. Luego de la caída del comunismo, surgió una guerra civil entre los antiguos estados yugoslavos de Serbia y Croacia. Pero la paz se ha reestablecido y Serbia ya no es una amenaza.

• ¿Por qué ir? Las costas adriáticas de Croacia ofrecen un paraíso incomparable. Los europeos conocedores suelen ir allí para escapar de las multitudes que visitan la riviera francesa. Además de su precioso litoral y clima veraniego, Croacia tiene una rica cultura y muchas reservas naturales.

“Dubrovnik es una clásica ciudad medieval, pero no está atiborrada de turistas. Para comer, puedes encontrar desde los bistros tradicionales a restaurantes de cinco estrellas con influencia italiana” explica Jim Berkeley, presidente de la operadora turística Destinations and Adventures International.

• ¿Es más asequible que St. Tropez? Desde luego. Los precios son más bajos y debido a que Croacia no forma parte de la Unión Europea, su moneda no es el euro. Así que los dólares estadounidenses rinden más.

• ¿Qué hacer? Para pasar el día se recomienda conducir entre Rijeka y Drubonik, detenerse en las aldeas para comer, luego navegar a Vis, una de las islas cercanas, donde puedes dar caminatas y cenar pulpo a la parrilla.

• ¿Cómo llegar? Ventage Travel ofrece un viaje muy barato, 1,999 dólares por 15 días, incluye tours, tarifa aérea ida y vuelta, hospedaje y casi todas las comidas (vantagetravel.com).

Nicaragua, un destino casi virgen

4
Sin Pie de Foto
Nicaragua tiene todos los atractivos de Latinoamérica, exoti  Sin Pie de Foto  (Foto: )

• Cuando escuchamos ‘Nicaragua’ pensamos en la guerrilla sandinista. Pero la guerra civil terminó hace mucho tiempo y  la infraestructura del país ha sido reconstruida. Muchos hoteles de lujo se han inaugurado desde aquel tiempo.

Sigue siendo una de las naciones más pobres del mundo, pero sus tres últimas elecciones presidenciales se han realizado pacíficamente.

• ¿Se parece a Costa Rica hace 20 años? En efecto, Nicaragua comprarte la belleza natural de Costa Rica, desde los volcanes a las selvas, pero recibe menos turismo que su país vecino. Sólo tienes que asesorarte con una agencia experimentada, como Nicaragua Adventures (nica-adventures.com) para encontrar lugares que lo tienen todo y que pocos conocen. 

• ¿Por qué ir? Porque allí podrás sentarte al borde de un cráter, pasear por la selva tropical, practicar ciclismo de montaña dentro de un volcán, ir en kayak por el lago Nicaragua, surfear en las mejores olas de Centroamérica, disfrutar de los platillos con arroz y frijoles  y del excelente café local, broncearte en la playa y cenar un rico corte viendo el atardecer.

• ¿Cómo llegar? El lujoso centro ecológico Lapa Rios de Costa Rica ya abrió sus puertas en Nicargua con el nombre de Morgan's Rock Hacienda (morgansrock.com). Es una propiedad  de 15 bungalows que usan energía solar y están emplazados en una enorme reserva natural. Un paquete de 4 noches (800 dls por persona) incluye comidas de varias entradas, bebidas locales, caminatas y un tour por el volcán. Casi todos los hoteles en la capital aceptan tarjetas de crédito, pero lejos del centro urbano es más difícil usar el dinero plástico.  

Ruanda vuelve a la vida

5
Sin Pie de Foto
Este país está prácticamente reconstruido después de su guer  Sin Pie de Foto  (Foto: )

• Ruanda ya no es el país que muestra la película “Hotel Ruanda”, desde hace 10 años es pacífico y el gobierno impulsa varias iniciativas para atraer al turismo.

Gran parte del país ha sido reconstruido, la economía se ha recuperado y muchos hoteles han abierto sus puertas.

Los visitantes pueden recorrer casi todas las zonas, incluida la reserva de gorilas reseñada por la zoóloga Dian Fossey (autora del libro “Gorilas en la niebla”, adaptado después al cine).

“Ruanda tiene hoy la mayor seguridad en décadas” dice Thomas Keesling de Frosch International Travel; su esposa está al frente de la Fundación para la Conservación del Gorila de Montaña, que presidía la propia Fossey.

• ¿Puedo hospedarme en el verdadero Hotel Ruanda? Sí, aunque su nombre real es el Hotel des Mille Collines, donde se refugiaron cientos de personas. También puedes quedarte en el lujoso Intercontinental (175 dls. la noche), el primer cinco estrellas del país.

• ¿No es más sencillo contratar un safari? Quizá, pero en un safari no podrás ver gorilas de montaña, pues Ruanda es uno de los pocos hábitats de estos primates amenazados. (También viven en Uganda, pero la visita es más costosa y el acceso más difícil).

En el Parque Nacional de los Volcanes puedes verlos a pocos metros de distancia, acompañado por una unidad militar que protege a los visitantes. Luego del paseo puedes disfrutar de una cena al aire libre en el Gorilla Nest Lodge, donde se reúnen los viajeros para compartir historias.

• ¿Cómo llegar? Lo mejor es conseguir una agencia experimentada. Park East ofrece un viaje de 6 días por 2,798 dólares, incluyendo los vuelos entre Nairobi y Kigali -la capital de Ruanda-, todas las comidas, permisos para ver a los gorilas (la tarifa si vas por tu cuenta asciende a 250 dls), chofer y guías naturalistas (parkeast.com).