Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU restringe las exenciones de visa

Los pasajeros “especiales” exentos de visado tendrán que ser autorizados antes vía Internet; funcionarios americanos aceptaron la posibilidad de cobrar un impuesto extra en el futuro
lun 11 agosto 2008 10:32 AM
La Unión Europea estudia asimismo aumentar los trámites para

Estados Unidos lanzará un esquema piloto mediante el cual exigirá a los pasajeros cubiertos por el programa de exención de visa obtener una autorización previa por Internet para vuelos hacia el país norteamericano.

Funcionarios estadounidenses que delinearon el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) negaron que implique una reintroducción de las visas -una inquietud en la Unión Europea-, aunque probablemente se cobrarán impuestos en el futuro.

"El ESTA no es una visa", dijo Jackie Bednarz, agregada del Departamento de Seguridad Interior, en una rueda de prensa en Bruselas. "En nuestra mente es muy diferente".

La funcionaria dijo que a partir de los primeros días de agosto se lanzará un programa piloto de dos meses para implementar el sistema, que comenzará formalmente el 1 de octubre y pedirá autorización electrónica a todos los ciudadanos cubiertos por el programa de exención de visa a partir del 12 de enero.

El sistema exigirá a los pasajeros que completen un formulario a través de la página de Internet , en el cual deberán contestar preguntas que actualmente deben responder en formularios de papel a bordo de vuelos o barcos que se dirigen a Estados Unidos.

Los pasajeros deben informar si tienen enfermedades comunicables, desórdenes mentales o físicos, si abusaron de drogas, si estuvieron presos por algún delito o si se involucraron en actividades de espionaje, terrorismo y genocidio.

Publicidad

Un portavoz de la Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo del bloque de 27 naciones que forman la Unión Europea, dijo que iba a evaluar si el programa era equivalente a una visa una vez que se publicaran formalmente las nuevas regulaciones.

"Tendremos que ver cómo funciona y cómo serán exactamente las medidas", dijo Michele Cercone.

FRICCION CON LA UE

El esquema se dio a conocer en un momento de fricción por las visas entre Bruselas y Washington.

Actualmente, solo 15 estados de la UE están dentro del programa de exención de visa. No se aplica a 11 de los 12 países antiguamente comunistas, que ingresaron al bloque en el 2004 y el 2007, ni a Grecia.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que podría exigir visas a diplomáticos estadounidenses que viajen a la Unión Europea en el 2009 a menos que Washington tome medidas para garantizar a todos los ciudadanos del bloque el acceso sin visa para fin de año.

Estados Unidos dijo que planea permitir que más estados de la UE se sumen al programa de exención de visa este año y Bednarz dijo que las autoridades estadounidenses creían que la introducción del nuevo mecanismo facilitaría el proceso.

Veintisiete países actualmente están cubiertos por el programa de exención de visa estadounidense.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad