Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 Empresarios más Importantes 2011

Carlos Slim, Alberto Baillères y José Antonio Fernández lideran el ranking de la revista Expansión; el Top 10 del listado registró múltiples cambios como la dramática caída del presidente de Cemex.
lun 03 octubre 2011 06:00 AM
Carlos Slim, Alberto Baillères y José Antonio Fernández Carbajal hicieron el 1-2-3 dentro del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. (Foto: Revista Expansión)
carlos slim y alberto bailleres (Foto: Revista Expansión)

Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil; Alberto Baillères González, presidente de Grupo BAL, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA, hicieron el 1,2,3 en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, que este año estuvo marcado por cambios bruscos en los primeros 10 puestos del listado.

Los últimos 12 meses fueron de recuperación para la mayoría de los empresarios mexicanos, aunque algunos no han salido del bache. El repunte en la economía de muchos y el deterioro en la de otros han tenido impacto sobre el ranking de la revista.

Hace varios años que el Top 10 no registraba un evidente dinamismo como el que presenta en 2011.

Carlos Slim vuelve a aparecer en el primer sitial del listado. Pero el segundo lugar le correspondió a Alberto Baillères, quien arrebató ese sitio a José Antonio Carbajal (quien lo ocupaba en 2010), haciéndole caer a la tercera posición.

El año pasado, Baillères se situó en el cuarto lugar del ranking.

Además, la apreciación de los metales después de la crisis convirtió al dueño de Industrias Peñoles en el tercer empresario más rico de México.

Publicidad

Ese mismo escenario de precios llevó a Germán Larrea, propietario de Grupo México, al Top 5. En 2010 se ubicó en el séptimo puesto.

Gracias a la reactivación del consumo, Ricardo Salinas Pliego, con Grupo Elektra, avanzó tres posiciones, hasta el quinto sitio, respecto al ranking del año pasado. 

Con la compra de empresas autopartistas en Estados Unidos, Armando Garza Sada, presidente de  Grupo Alfa, consiguió su boleto al Top 10, al colocarse en la novena posición.

Por su parte, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, sorprendió al caer del tercero al décimo lugar , y así seguirá mientras no despierte el mercado estadounidense, su más grande consumidor.

Los hijos de Carlos Slim avanzan en el listado

En un ambiente de mayor competencia y costos bajo la lupa, brillaron las fusiones y las adquisiciones empresariales.

América Móvil integró Telmex y Telmex Internacional bajo su paraguas , lo que hizo que los tres hijos varones de Carlos Slim avanzaran en promedio tres posiciones.

Con este movimiento, Patrick Slim Domit dirige una empresa de 600,000 mdp (50% de la fortuna familiar), y brincó del décimo puesto en 2010 al sexto en 2011.

Con la compra de empresas autopartistas en Estados Unidos, Armando Garza Sada, presidente de  Grupo Alfa, consiguió su boleto al Top 10.

La fusión entre las embotelladoras Arca y Grupo Continental provocó la salida del listado de Cynthia Grossman, ex presidenta de la segunda y que ahora es consejera de la nueva empresa.

La compra de Ixe por parte de Banorte , que ya es el tercer grupo financiero más grande de México, también expulsó de la lista a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ex presidente de Ixe.

La fortuna de los 100 empresarios más importantes de México suma 200,000 mdp, equivalente a 20% del PIB nacional de 2010 y a la economía de países como Irlanda y Filipinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad