Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno logra 39% de descuento en la primera subasta de energías limpias

El Centro Nacional de Control de Energía adjudica 5.4 millones de certificados en una subasta que colocó en la primera vuelta.
mar 29 marzo 2016 12:06 PM
Cerca del 70% de las empresas que se presentaron provienen del mercado de la energía solar.
Energia limpia Cerca del 70% de las empresas que se presentaron provienen del mercado de la energía solar. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La primera subasta de certificados de energías limpias arrojó 39% de descuento sobre la oferta que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se ha comprometido a financiar proyectos eléctricos a los que otorgará 5.4 millones de certificados de los 6.3 millones que puso a subasta.

La Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE) adjudicó la subasta a siete licitantes a través de 11 paquetes de oferta, con lo que colocó 85.3% de la oferta inicial de los llamados Certificados de Energías Limpias (CEL).

Las compañías y consorcios ganadores podrán comercializarlos en el futuro para que otras firmas cumplan con los requisitos impuestos en la recién aprobada Ley de Transición Energética, que para 2018 exige que un 30% de la electricidad que se genere en el país provenga de energías limpias.

La subasta se resolvió en la primera ronda luego de que las propuestas arrojaran una tasa de descuento del 39.43%, cuando el mínimo requerido en esta primera etapa era de 8.52%.

En la primera subasta de largo plazo, uno de los instrumentos del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, sólo se presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien comprará la energía eléctrica generada por los licitantes a partir de 2018, y por un plazo de entre 15 a 20 años, con el fin de cumplir con las metas de energías limpias.

La Comisión, en su papel de Suministrador Básico en el nuevo mercado, adquirió 5,385 GWh de generación eléctrica, esto es 84.6% de lo subastado inicialmente. El CENACE dará a conocer hoy el nombre de los ganadores de la licitación, aunque había anunciado que cerca del 70% provenía de firmas de energía solar.

Publicidad

La licitación quedó desierta por la parte de proyectos de Potencia, por lo que esta capacidad quedará pendiente de volverse a subastar en la siguiente ronda que se espera para finales de este año.

La Secretaría de Energía (Sener) espera que esta primera subasta de largo plazo incremento en 2% la capacidad de generación eléctrica del país, además de arrojar inversiones de entre 40,000 a 80,000 millones de pesos (mdp).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad