Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Prince para los jóvenes: que aprendieran a programar

Las ideas de inclusión tecnológica del artista ayudaron a fundar la organización ‘Yes We Code’ para enseñar a jóvenes de grupos minoritarios a codificar.
vie 22 abril 2016 09:53 AM
El artista inspiró a un amigo suyo para enseñar sobre tecnología a jóvenes de grupos minoritarios en Estados Unidos.
Prince El artista inspiró a un amigo suyo para enseñar sobre tecnología a jóvenes de grupos minoritarios en Estados Unidos. (Foto: Jamie Squire/Getty Images)

Prince no era solamente un artista famoso. También trabajaba por una comunidad tecnológica más incluyente.

Esta idea inspiró a Van Jones, amigo de Prince, a fundar YesWeCode, una organización no lucrativa en Oakland, Estados Unidos, que encabeza el movimiento para que más jóvenes de las minorías se involucren en el mundo de la tecnología.

La iniciativa YesWeCode, que forma parte de la organización benéfica Rebuild the Dream de Jones, tiene la misión de enseñar a programar a 100,000 jóvenes de clase baja.

La idea surgió de una conversación que Jones entabló con Prince luego del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin en 2012.

" Prince dijo : 'La gente puede creer que un chico negro que lleva una capucha es un maleante. También pueden pensar que un chico blanco que lleva una capucha es un genio de Silicon Valley", cuenta Jones en una conversación con Jake Tapper, de CNN , que tuvo lugar el jueves 21 de abril.

"Enseñémosles a los chicos negros a ser como Mark Zuckerberg".

Publicidad

YesWeCode es una de las muchas organizaciones que luchan por la diversidad en el mundo de la tecnología. Su objetivo es generar oportunidades económicas para los chicos de color y ayudar a desarrollar una generación talentosa en el campo tecnológico de la que las empresas puedan sacar provecho en los años venideros.

La falta de diversidad en Silicon Valley no es noticia. Es evidente en la composición del personal de algunas de las grandes empresas de tecnología. Tomemos a Facebook como ejemplo . Solo el 1% de sus empleados en campos tecnológicos son negros. El porcentaje en cargos no técnicos es un poco mejor: 3%. En 2014, el 2.9% de los empleados de nuevo ingreso de Facebook eran negros, según su más reciente informe de Igualdad de Oportunidades Laborales. Ocurre algo similar en muchas otras empresas de tecnología.

El problema también está presente en el flujo del financiamiento, mismo que determina qué emprendedor obtiene la inversión.

Según datos que Richard Kerby recabó en Venrock , los negros representan 2% de los socios de empresas de capitales de riesgo. Eso afecta a la clase de empresarios que reciben los recursos. "No me parezco a Zuck", tuiteó Matt Joseph, emprendedor negro que se quejó abiertamente de la situación .

En el caso de las mujeres negras, el panorama es particularmente sombrío. En un informe reciente se descubrió que las inversionistas negras representaron solo 0.2% de las inversiones de capital de riesgo entre 2012 y 2014.

A pesar de las estadísticas desalentadoras, también hay historias de éxito, como la de Mamadou Diallo, un joven de 17 años, originario de Harlem, a quien recientemente le ofrecieron pagarle su educación en Stanford.

Diallo incursionó en el mundo de la programación a los 14 años a través de un curso de programación de un fin de semana. Lo tomó porque le prometieron una laptop gratis y así conoció un mundo que nunca había visto.

Prince quería ayudar a los chicos como Diallo. Usó su gran magnetismo para promover YesWeCode y otras iniciativas. Encabezó el festival ESSENCE en 2014, en el que YesWeCode inició operaciones con un maratón de hacking juvenil.

Sin embargo, Jones dijo que Prince no presumía la labor que llevaba a cabo. Ayudó a la organización Rebuild the Dream e hizo donativos a otras agrupaciones, como Eau Claire Promise Zone de Carolina del Sur, que ayuda a los chicos de la comunidad a prepararse para la universidad.

"De verdad creía que los jóvenes pueden cambiar el mundo", dijo Jones, comentarista de CNN.

Prince era adolescente cuando su carrera despegó, razón por la cual le apasionaba ayudar a que la generación más joven tuviera éxito.

"Creía muchísimo en los chicos del movimiento Black Lives Matter… y tenía planes para ellos", dijo Jones. "Él dijo: 'Espero que se vuelvan una fuerza económica. Espero que usen su talento para emprender'".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad