Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los biométricos ayudarán a cerrar la brecha de bancarización

Además de brindar métodos más seguros para pagos digitales, esta tecnología ayudará a los bancos a masificar los pagos sin tarjeta.
jue 06 octubre 2016 09:36 AM
Las empresas apuestan por tecnologías que eviten enfermedades oculares y además conviertan a este órgano en cámaras.
Ojos biónicos Las empresas apuestan por tecnologías que eviten enfermedades oculares y además conviertan a este órgano en cámaras. (Foto: Photographer: Mojzes Igor)

El uso del reconocimiento de voz, huellas digitales o una selfie para ingresar a una cuenta bancaria o realizar un pago en establecimientos es una tendencia que poco a poco comienza a formar parte de los sistemas de la banca en el mundo para dejar de lado, al 100%, el uso de contraseñas o números de seguridad.

En México, bancos como Banorte ya cuentan con este tipo de sistemas; Marcelo Fondacaro, director comercial de la firma Veritran, encargada de esta implementación, advierte que el uso de biométricos en la región es una tendencia en la que hacia final de 2016 e inicios de 2017, se verá un uso más general.

“Hacia fin de 2016 creemos que tendríamos que empezar a ver cosas con inclusión y cerrar muy fuerte para el inicio de 2017”, dijo Fondacaro en entrevista con Expansión.

Además de dejar de lado los passwords, el uso de biométricos permitirá que los bancos adopten con mayor facilidad sistemas de pago a través de dispositivos móviles, que de acuerdo con Fondacaro, permitirán cerrar la brecha de la población que, a la fecha, no cuenta con acceso a una tarjeta de crédito o a servicios financieros.

“Esto también va a a permitir que los bacos logren acortar su brecha de pocos bancarizados, tiene un impacto económico y social. (...) En México vemos la regulación está dada y vemos que si hay voluntad política y creo que con la tecnología se va a poder ver algo innovador en temas de inclusión ”, dijo.

En México actualmente, sólo 30% de la población cuenta con acceso a servicios financieros.

Publicidad

¿Tu cara es segura?

Si bien el uso de biométricos puede reducir el robo de datos personales o identidad, esta tecnología por sí misma no brinda total certidumbre, pues como advirtió el ejecutivo, este tipo de autenticación es solo el acceso más rápido y ágil al sistema móvil pero se requiere un paso más de autenticación para cifrar la transacción y hacerla segura.

“La biometría sola no te da la seguridad que se requiere, estamos recomendando, seguridad multifactores, desde hace varios años estamos trabajando en México con bancos, usando softokens para brindar dos factores de seguridad y que te dan algo muy satisfactorio”, dijo.

La firma de ciberseguridad Kaspersky publicó en 2015 que el uso de este tipo de sistemas requiere de complementos técnicos, pues incluso un registro de reconocimiento facial, puede vulnerarse.

La hacker Jan Krissler, del colectivo de hackers Chaos Computer Club (CCC), demostró en una conferencia en 2015 que es posible burlar el reconocimiento facial y del iris con fotografías brillantes impresas en 1,200 dpi’s de resolución y 75 megapixeles.

Sin embargo, en términos de fraude por clonación de cuentas o robo de identidad, el ejecutivo de Veritran, dijo que en 2015 lograron 1,500 millones de transacciones con fraude cero en México. Fondacaro compartió que aunque el uso de biometría es una tendencia útil para todo tipo de negocio que maneje información sensible, ven en los servicios financieros, como banca, seguros, afores, sofomes y otros, su mayor oportunidad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad