Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex redujo a la mitad su riesgo financiero en 2016

El riesgo sobre los bonos de Pemex se redujo de 310 puntos a 148 puntos base en lo que va de este año
mar 25 octubre 2016 11:34 AM
José Antonio González Anaya
José Antonio González Anaya El director de Pemex dice que las ayudas que recibió del Gobierno Federal le ayudaron para recuperar la confianza del mercado.

El riesgo que perciben los mercados sobre la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido a la mitad durante el 2016, gracias a las estrategias y recortes aplicados en este año, destacó su director general, José Antonio González Anaya.

"Esto es una señal de qué hay finanzas estables" dijo el funcionario durante su participación en el foro Impulsando a México organizado por Banco Interacciones.

La calificadora internacional Fitch lanzó recientemente una advertencia sobre la viabilidad de Pemex en el futuro debido a la carga fiscal de la compañía. "La continua demanda del gobierno mexicano por dividendos de Pemex a través de impuestos obligará a la empresa a pedir prestado de una manera insostenible", explicó el director senior en Fitch, Lucas Aristizábal, en el reporte publicado el viernes pasado.

Lee: Tres amenazas a la solvencia financiera de Pemex

Pero la petrolera confía en que las ayudas que recibió por parte del Gobierno para el pago a proveedores y pensiones, junto a una mayor deducibilidad en sus gastos de producción, le han permitido recuperar parte de la confianza del mercado, dijo González Anaya.

El riesgo sobre los bonos de Pemex medidos contra la deuda emitida por el Gobierno, que se percibe como la más confiable, se redujo de 310 puntos a 148 puntos base en lo que va de este año.

Publicidad

"Tenemos que acelerar la velocidad a la cual estamos trabajando en Pemex para que a esto se le de la vuelta, y yo estoy optimista que esto va a ser así", dijo el directivo luego de su presentación en el foro.

Pemex presentará en los siguientes días su nuevo plan de negocios donde detallará las estrategias a seguir, además de la inclusión de las nuevas asociaciones que pretende lanzar en las rondas 2.1 y 2.2 que se licitarán el siguiente año.

A estabilizar refinación

Pemex promete que va a estabilizar la refinación de crudo en sus plantas, luego que las importaciones se ha disparado en los últimos meses.

"Estamos estabilizando. Espero que en los siguientes meses se vea una estabilización, un pequeño repunte en el proceso de crudo en las refinerías", aseguró González Anaya.

La refinación de Pemex ha caído a niveles mínimos históricos durante 2016 por lo que se han importado cerca del 70% de los productos refinados como combustibles entre julio y agosto, cuando a finales de 2015 la proporción cerró en 50-50.

"Es posible que vayamos regresando paulatinamente a eso (50-50 entre exportación y producción nacional) aunque todavía no sé (cuándo). Habrá que dar detalles en el plan de negocios", dijo el director de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad