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Kavak cierra ronda de inversión por 3 mdd, de las más grandes de América latina

El monto se destinará al desarrollo de nuevas tecnologías, al fortalecimiento del equipo de trabajo y a la ampliación del catálogo de vehículos en venta.
mar 15 noviembre 2016 04:59 PM
A la cabeza.
A la cabeza. El fondo de inversión Mountain Nazca lideró la ronda. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Kavak, la plataforma de compra y venta de automóviles usados fundada por Carlos García y Roger Laughlin, anunció este martes el cierre de su ronda de inversión por 3 millones de dólares, la cual estuvo liderada por el fondo latinoamericano Mountain Nazca.

"Es de las rondas semillas en prelanzamiento más grandes que han ocurrido en la historia de América Latina", dijo en entrevista con Expansión Carlos García, director ejecutivo de la empresa que comenzó a operar a inicios de octubre. "Tuvimos mucha suerte porque la ronda se nos sobresuscribió, había más capital interesado en invertir en el proyecto".

Los fundadores se negaron a revelar el porcentaje de participación que dieron a cambio de la inversión. Sin embargo, detallaron que en la ronda también participaron otros inversionistas estratégicos de México y otros países a quienes prefirieron mantener en el anonimato.

Lee más: Kavak va por el mercado de autos usados en México

"No sólo buscábamos trabajar con Mountain Nazca sino con inversionistas a los que les apasionara el tema y que nos pudieran aportar en la construcción del modelo que queremos y estuviesen alineados con nuestra visión", agregó García. "Somos alrededor de 20 personas las que estamos metidas en el proyecto, lo que varía es la participación".

La start-up comenzó a buscar el financiamiento en julio de este año, antes incluso de que comenzaran sus operaciones. De acuerdo con su estrategia de inversión, los recursos serán destinados principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías, al fortalecimiento del equipo de trabajo y a la ampliación del catálogo de vehículos en venta.

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Respecto del retorno de la inversión a sus socios, el director ejecutivo de Kavak especificó que acordaron que trabajarán para captar el mercado de compra y venta de autos usados en un plazo de cinco años y, con base en eso, definirán los términos de la participación y la permanencia. "Este es el principio, nuestra expectativa es que vamos a necesitar más recursos, más gente y más tecnología", señaló García.

Lee más: Mountain partners compra el 51% del fondo Nazca Ventures

El modelo de negocio de Kavak, explicó Laughlin, consiste en comprar vehículos a quienes están interesados en vender para, posterior a una inspección de 240 puntos, venderlo a terceros a través de una plataforma digital. La empresa tiene un margen de ganancia de 11% por cada auto vendido. A casi un mes de iniciar operaciones, la start-up -que cuenta con 19 empleados- ha realizado más de 100 inspecciones de vehículos y ha concretado cinco ventas.

"Nuestro plan es enfocarnos en la ejecución y la operacion, queremos mes a mes duplicar nuestro catálogo y nuestras ventas", estimó García. "Justamente este nuevo capital nos va a permitir tener la liquidez para darle más alternativas a consumidores que quieran vender o comprar su auto".

Héctor Sepúlveda, managing partner del fondo de inversión Mountain Nazca, detalló que fueron tres los elementos que los motivaron a invertir en la empresa: las habilidades de liderazgo y toma de decisiones de equipo; el tamaño y la fragmentación del mercado, donde el jugador más dominante posee alrededor de 1% del sector, y el modelo de negocio.

Las claves del levantamiento

Levantar una ronda de inversión antes de que una empresa comience operaciones no es un hecho común en el ecosistema emprendedor mexicano, consideró Jorge Puflea, fund manager del fondo de inversión SBU Capital.

Carlos García, Roger Laughlin y Loreanne García, directora estratégica de Kavak, comparten las tres claves que siguieron para conseguir la inversión que buscaban:

1.- Garantizaron que realmente hay un mercado y un problema que podían resolver. "Cuando estábamos haciendo la investigación de si salíamos adelante o no, nos encontramos con el hecho de que comprar y vender un auto en México es muy complejo", explicó el director ejecutivo.

2.- Contar con el equipo adecuado. "Los proyectos se montan con equipos y con personas con experiencia. Nosotros trabajamos muchísimo en asegurar que éramos los emprendedores adecuados para asumir el reto y nos dedicamos a reclutar el equipo", agregó García.

3.- Tener un modelo de negocio escalable. "Lo que buscan los inversionistas no son sólo modelos de negocio que funcionen en un nicho, sino que puedan escalar y tomar el mercado de sorpresa. En este mercado donde se venden más de 5 millones de autos cada año y un mercado que está sumamente fragmentado, no hay un jugador que consolide las compras y ventas de vehículos", completó el cofundador.

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