Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas chinas y surcoreanas invertirán con cautela en Nuevo León por Trump

Aunque el gobierno de ese estado estima una inyección de 500 millones de pesos, las futuras decisiones del presidente electo podrían frenar las inversiones de esos países.
mar 29 noviembre 2016 08:31 PM
Expectativa
Expectativa El gobierno de Nuevo León espera que las empresas de Asia inviertan 500 millones en la entidad el próximo año.

Empresas de China y Corea del Sur planean invertir 500 millones de dólares en Nuevo León el próximo año, aunque será con cautela debido al panorama político en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, indicó el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner.

“Creemos que la inversión si va a detenerse por algún tiempo en espera de lo que suceda una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo. El fenómeno Trump va a afectar a China y Corea (del Sur) de forma directa y en Shanghái habrá un freno de inversiones hasta que el gobierno estadounidense defina mejor su política comercial”, agregó Turner.

Aunque no dio el nombre de las empresas interesadas en llegar a México, Turner explicó que se trata de compañías especializadas principalmente en el sector automotriz, además del ramo farmacéutico, electrodoméstico y de acero.

La llegada de nuevas empresas sería dentro de la zona metropolitana, así como en la zona rural del estado.

El anuncio se da tras la gira de trabajo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y parte de su gabinete (entre ellos Turner) realizaron entre el 11 y el 16 de noviembre pasado para promover a la entidad como destino de inversiones asiáticas.

“Estimamos que ésta visita a Corea del Sur arroje en 2017 una derrama de inversión para Nuevo León de alrededor de 500 millones de dólares y la generación de más de 2 mil empleos directos”, indicó el funcionario.

Publicidad

Turner agregó que durante la gira de trabajo sostuvieron reuniones con 155 empresas de ambos países, entre las que se destacan dos armadoras de China, aunque de “menor tamaño e importancia” que KIA Motors.

Lee: Un final feliz en el conflicto Nuevo León-KIA

El anuncio se da en medio de las investigaciones que la actual administración de Nuevo León ejerce en contra del ex gobernador Rodrigo Medina por presuntos actos de corrupción y en los que se involucra a la armadora coreana KIA.

Las acciones legales emprendidas por Rodríguez Calderón alcanzaron a la armadora KIA, pues se tuvo que renegociar el contrato firmado con el gobierno debido a que la administración que encabezó Medina otorgó incentivos superiores a los permitidos, violentando la ley.

Además de investigar a Medina y sus exfuncionarios por presuntos actos de corrupción, el gobierno de Nuevo León presionó a la armadora coreana para que cediera a renegociar los incentivos ya otorgados, valorados aproximadamente en 3 mil 600 millones de pesos.

Recomendamos: Kia Motors incrementa sus ventas a nivel mundial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad