Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Brent registra su mayor alza semanal desde inicios de 2009

El precio del petróleo se vio beneficiado, luego de que los miembros de la OPEP acordaron recortar su producción petrolera para ayudar al precio del hidrocarburo.
vie 02 diciembre 2016 08:26 AM
Buena respuesta
Buena respuesta La mezcla mexicana cerró la jornada en 43.68 dólares por barril (dpb). (Foto: © Lucy Nicholson / Reuters)

Los precios del petróleo anotaron su mayor alza semanal en varios años tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su oferta para controlar el exceso de suministro que ha afectado a las cotizaciones durante más de dos años.

El referencial estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 1.21% a 51.68 dólares por barril (dpb), con un alza semanal de 12%, la mayor desde comienzos de 2011.

El referencial europeo, el Brent, cerró con un alza de 0.96% a 54.46 dpb. El contrato ganó más de 15% en la semana, su mayor alza desde comienzos de 2009, según datos de Reuters.

La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con un incremento de 1.29% a 43.68 dpb. Su avance semanal alcanzó el 9.55%, de acuerdo con datos de Petróleos de México (Pemex).

Opinión: Petróleo en 60 dólares, lo esperado tras histórico acuerdo de la OPEP

Dólar

Publicidad

El peso mexicano se apreció al cierre de la jornada de este viernes tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos que alentó las expectativas de que la Reserva Federal elevará el martes próximo las tasas de interés.

El dólar cerró en 20.6350 pesos al mayoreo, lo que representó una apreciación de 0.41% para la moneda mexicana, frente al nivel de los 20.7220 pesos del cierre del jueves, de acuerdo con datos del el Banco de México (Banxico).

En bancos, el dólar se vendió al final de las operaciones en 20.90 pesos por unidad, 15 centavos menos respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos de Citibanamex. A la compra, el billete verde se ubicó en 20.15 unidades.

La divisa local registró una apreciación semanal de 0.3%.

El dólar se replegó frente a varias monedas principales después de que en el reporte de creación de empleos estadounidense se revisaron a la baja los datos de septiembre y octubre.

Bolsa mexicana

La Bolsa mexicana cayó este viernes tras una semana marcada por la volatilidad luego del anuncio de que el jefe del banco central local dejará su cargo, y la persistente incertidumbre en torno a las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las acciones más líquidas, cayó 0.73% a 44,555.26 puntos.

La plaza acumuló un retroceso semanal de 1.77%.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron las bajas de la sesión, con 2.07% menos, a 95.89 pesos.

Analistas mencionaron que si la próxima semana el IPC llega a caer por debajo del piso técnico de las 44,000 unidades podría continuar su tendencia a la baja iniciada después del triunfo de Trump.

Wall Street

Las acciones cerraron con cambios mínimos este viernes en la Bolsa de Nueva York, tras un informe de empleo en Estados Unidos que casi no alteró las expectativas de un alza de tasas de interés este mes y un sector bancario que frenó su avance.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.11%, a 19,170.42 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.04%, a 2,191.95 unidades y el Nasdaq ganó 0.09%, a 5,255.65 unidades.

En la semana, el Dow Jones ganó 0.1%, el S&P 500 perdió 1%, y el Nasdaq cayó 2.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad