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Nicole Reich ‘pone tacones’ a Scotiabank

La presidenta de Scotiabank México impulsa la tendencia transnacional hacia el liderazgo femenino; la primera mujer en dirigir un banco en México quiere a más mujeres en puestos directivos.
lun 29 agosto 2011 10:00 AM
Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Scotiabank México, ha incorporado a la plantilla del banco a más mujeres en puestos directivos. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
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Llegó en 2007 como la primera banquera de México y ha logrado que la plantilla femenina de Scotiabank se eleve a un 53%, pero Nicole Reich no se lo atribuye a su condición femenina.

La estrategia de Reich, quien ocupa el segundo lugar en el ranking 2011 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México' de la revista Expansión, ha sido un tema de talento y de negocio, no de mujeres. Esta industria sigue siendo bastante masculina, pues aunque 40% de sus profesionistas son mujeres, pocas alcanzan los puestos directivos.

Pero para la primera mujer en dirigir un banco en México, una cosa es trabajar con hombres y otra es actuar como hombre. Cada año, la convención que reúne en Acapulco a los banqueros de México termina con un esperado torneo de golf en el que Nicole Reich no participa.

"No tengo que jugar golf para hacer mi trabajo. Ni siquiera me gusta", dice la presidenta y directora de Scotiabank México , que en 2010 facturó 18,604 millones de pesos. 

Diferentes corporaciones internacionales están interesadas en tener a más mujeres en puestos de alto nivel. Nicole Reich ha llegado a la cima de la industria financiera nacional trayendo consigo el liderazgo femenino; ella había sido la única banquera en la Asociación de Bancos de México (ABM), pero ahora la acompaña Maricarmen Suárez, la nueva directora del banco Ve por Más.

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En 2005, la oficina central de Scotiabank en Canadá le pidió a México que aumentara en 23% la cantidad de mujeres directivas, así que revisaron las prácticas de empresas como IBM y Citi, el primer banco que obtuvo el Modelo de Equidad de Género de Inmujeres; así como la situación de las mujeres en la alta dirección.

Vieron que sólo a 1.2% de las 500 empresas más grandes de México las dirigía una mujer y como Reich todavía no llegaba, el banco aún no aportaba a ese indicador. Y lo más importante, la mitad de su clientela ya era femenina, así que necesitaban más mujeres en la operación para entender mejor su mercado.

Meta superada

Scotiabank México ya superó la meta impuesta por Canadá, pues en los últimos seis años el número de mujeres en puestos directivos en esta filial ha crecido 30%, y la dirección tiene tres veces más mujeres. "Nadie que quiera tener un negocio sano se puede dar el lujo de decir que no a la mitad del talento", dice Reich.

"El reto está en que los directores de las empresas entiendan las oportunidades que hay en torno a las elecciones de vida y trabajo de sus empleados, y sepan administrarlas", dice Federico del Castillo, VP senior de Recursos Humanos de Scotiabank México.

Apenas terminó la licenciatura, Nicole Reich buscó un empleador que le pagara la maestría y ése fue Chrysler. "Ya que estaba ahí dije: ‘Ay caray, ¿dónde me metí?'. Pero sobreviví", recuerda entre risas.

Reich asegura que ha sido muy clara con lo que quiere y lo consigue creyendo en sí misma . Para la banquera, las barreras que tienen muchas mujeres se las ponen ellas mismas. "Nicole es un ejemplo para todas", dice Rosalind Wilson, directora de Canadian Pacific Railway con quien convive en la Cámara de Comercio Canadiense.

Reich fue la primera mujer en manejar un banco en Perú, Chile y República Dominicana, y eso hace valiosa su participación en distintos consejos, tanto en los de Scotiabank como en el de la ABM, donde es vicepresidenta desde febrero pasado. "Es por su experiencia que aporta puntos de vista distintos", dice Jaime Ruiz Sacristán, presidente de esta asociación.

Su perspectiva de mujer agrega valor a la toma de decisiones. Reconoce que las mujeres tienden a ser más empáticas, y los hombres, más analíticos, pero para ella lo más valioso es la inteligencia emocional , la capacidad de un líder de adaptarse y entender a otras personas.

Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, recuerda que el CEO de Scotiabank, Richard Waugh, le advirtió que le iba a encantar trabajar con ella. "Sus palabras se han hecho realidad", dice el diplomático quien la invita cada vez que tiene visitas importantes de Canadá.

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