Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin se aferra al poder político

El presidente ruso participará en las elecciones parlamentarias para ser elegido primer ministr su mandato concluye a principios de 2008 y no puede postularse para un tercera reelección.
lun 01 octubre 2007 12:31 PM
Sin Pie de Foto
La elección del domingo decidirá al sucesor de Vladimir Puti

El presidente Vladimir Putin anunció que encabezará la lista de candidatos del partido dominante Rusia Unida en las elecciones parlamentarias de diciembre y que podría ser elegido primer ministro.

Las declaraciones constituyen la indicación más sólida hasta ahora de las intenciones de Putin luego de dejar la presidencia al concluir su mandato a comienzos del año próximo.

Por ley, Putin no puede postularse a un tercer periodo presidencial, pero ha dicho que intentará mantener influencia en el ámbito político.

Al encabezar la lista de candidatos de Rusia Unida en las elecciones parlamentarias de diciembre, podría estar dejando la puerta abierta a convertirse en un poderoso primer ministro bajo un nuevo sistema político en que el poder presidencial quedaría debilitado.

Putin dijo que la propuesta para convertirse en primer ministro ''es totalmente realista'', pero añadió que es ''aún demasiado temprano para pensar en eso''.

Indicó que en primer lugar, Rusia Unida debería ganar las elecciones del 2 de diciembre, y que ''una persona decente, competente, moderna'', tendría que ser elegida presidente.

Publicidad

La decisión de Putin de liderar la lista de candidatos de Rusia Unida fue celebrada con júbilo en el congreso de la agrupación política. Seguramente permitirá al partido retener su mayoría de dos tercios en la Duma o parlamento estatal y eso es suficiente para cambiar la constitución.

El hecho de que lidere la boleta electoral de Rusia Unida no significa necesariamente que Putin ocupará un escaño en el parlamento.

Prominentes políticos y otras figuras suelen encabezar los primeros lugares de una lista a fin de atraer votantes, aunque no participan luego en actividades legislativas. Los 450 escaños de la Duma serán distribuidos de manera proporcional entre partidos que reciban al menos un 7% de los sufragios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad