Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcán hace erupción en Yemen

La expulsión de lava a cientos de metros de altura ocasionó la muerte de 3 soldados; embarcaciones de la Armada buscaban a soldados perdidos en las aguas circundantes a la isla.
lun 01 octubre 2007 12:22 PM
El volcán había erupcionado antes en los siglos XVIII y XIX.

Un volcán hizo erupción en una isla del Mar Rojo en las costas de Yemen, dejando al menos tres soldados yemeníes muertos y arrojando lava al aire a cientos de metros de altura, informó el lunes el gobierno.

Un funcionario dijo que tres cuerpos fueron recuperados, conjuntamente con un sobreviviente. Otros cuatro soldados apostados en la isla de Jabal al-Tair, a unos 130 kilómetros de la costa de Yemen, están desaparecidos y podrían haber muerto.

El gobierno había dicho previamente que al menos ocho soldados murieron por la erupción del volcán a última hora del domingo.

Un representante del Ministerio de Defensa en la isla, que alberga a una base militar desde el conflicto de Yemen con Eritrea en 1996 por las islas cercanas de Hanish y Jaban Zuqar, dijo que su parte occidental había "colapsado" dentro del mar.

Embarcaciones de la Armada buscaban a los soldados perdidos en las aguas circundantes a la isla, donde no habitan civiles.

La fragata canadiense Toronto, que integra la flota de la OTAN, estaba navegando por el norte hacia el Canal de Suez en el momento de la erupción y estaba dirigiendo las operaciones de búsqueda y rescate a solicitud de la guardia costera yemení.

Publicidad

"Toronto recuperó a un sobreviviente que fue llevado a un buque de guardacosta, así como a dos soldados muertos que fueron enviados en un bote patrullero", dijo el teniente de fragata Angus Topshee, segundo al mando de la fragata canadiense Toronto.

El ministro de Petróleo de Yemen, Khaled Mahfoudh Bahah, agregó que el domingo se habían sentido varios sismos que estarían vinculados con la erupción.

Jamal al-Shalaan, jefe del Centro de Terremotos Yemení, dijo a la agencia de noticias estatal Saba que tres sismos golpearon la isla alrededor de las 1127 GMT del domingo y oscilaron entre 4.3 y 4 grados en la escala de Richter.

El presidente Ali Abdullah Saleh, quien voló el domingo al puerto vecino de Hudaidah para supervisar la situación, dijo que el ejército yemení había enviado equipos de rescate, según Saba.

El portavoz de la Marina Ken Allan dijo a bordo de la fragata Toronto que el volcán en la pequeña isla de tres metros de largo había arrojado ceniza a cientos de metros en el aire, pero que la actividad ya cesó.

"Fue increíble. Parecía como un espectáculo de luces gigantes. Si estabas realmente cerca de este podrías ver la lava cayendo por el lado este y por el oeste (...) directo hacia el océano", describió.

El volcán "realmente iluminó el cielo. El humo y la ceniza saltaban a miles de pies (cientos de metros) por el aire", agregó.

Los embarques de alrededor de 3 millones de barriles por día de petróleo que entran por el sur del Mar Rojo no se vieron afectados por la erupción, dijeron fuentes navieras y la guardia costera de Yemen.

Un geólogo yemení dijo que el volcán había erupcionado antes en los siglos XVIII y XIX, informó Saba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad