Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya salida militar de GB de Irak

El secretario de Defensa manifestó seguridad con el retiró de la mitad de las fuerzas británica dijo que la decisión fue tomada conjuntamente tras evaluar la situación de las fuerzas iraquíes
jue 11 octubre 2007 09:19 AM
Estados Unidos actualmente tiene aproximadamente 165,000 sol

El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates dijo el jueves en Inglaterra que se siente tranquilo con la decisión británica de disminuir la cantidad de soldados emplazados en Irak.

Gates manifestó que el plan fue esbozado de manera conjunta con los comandantes militares norteamericanos.

Cuando la prensa le preguntó cómo se sentiría si Gran Bretaña, el mayor aliado del gobierno de Estados Unidos en Irak, recortaba aún más la cantidad de soldados en la segunda mitad del 2008, Gates expresó que era demasiado pronto para evaluar el nivel de fuerzas que será necesario en ese momento.

Estados Unidos tiene cerca de 165,000 soldados en Irak y planea evacuar al menos 21,500 antes de julio próximo.

El primer ministro británico Gordon Brown anunció el 8 de octubre que su país planea reducir sus fuerzas en el sur de Irak en la mitad. Actualmente hay unos 5,000 soldados británicos en esa nación, y para la primavera boreal quedarían solo 2,500.

''La reducción de las fuerzas británicas en Basora estuvo basada en una evaluación de la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes en el área, y fue coordinada de cerca con el general (David) Petraeus'' dijo Gates refiriéndose al máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak.

Publicidad

Petraeus ha expresado públicamente que apoya la disminución de las fuerzas británicas.

Gates llegó a Londres en un vuelo nocturno desde Washington. Se reunió con Brown y planeaba volar posteriormente a Moscú.

Gran Bretaña llegó a enviar unos 46,000 soldados a Irak al comienzo de la guerra, pero dos meses después redujo su fuerza a 18,000 hombres.

En una rueda de prensa conjunta con Brown, le preguntaron a Gates sobre un informe del diario The New York Times de que la infantería de marina presiona para que sus fuerzas sean evacuadas de Irak y enviadas a Afganistán. Eso haría que el ejército quedara a cargo de la situación en Irak.

''He escuchado que estaban comenzando a pensar en eso, y eso es todo lo que sé'', dijo el secretario de Defensa estadounidense. ''No he visto ningún plan. Nadie me va presentado ninguna propuesta sobre eso''.

Fue la segunda visita de Gates a la capital británica desde que reemplazó a Donald H. Rumsfeld como jefe del Pentágono en diciembre. Previamente estuvo en Londres en enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad