Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Gore y ONU ganan Nobel de la Paz

Este año el premio se lo llevaron los combatientes contra el cambio climático en el mundo; Gore es uno de los que más ha trabajado para luchar contra ese fenómeno, dijo el comité.
vie 12 octubre 2007 07:27 AM
Al Gore perdió las elecciones de EU, pero es Premio Nobel. (

VER VIDEO

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el comité del clima de la ONU ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz 2007, por su impulso a la acción internacional contra el cambio climático antes de que "avance más allá del control del hombre".

Gore y el comité de la ONU ganaron el premio "por sus esfuerzos por aumentar y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre y por sentar las bases para las medidas que se necesitan para contrarrestar ese cambio", dijo el Comité Nobel de Noruega.

El Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) y Gore fueron elegidos entre 181 candidatos para compartir el premio de alrededor de 1.5 millones de dólares.

"Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar", dijo el comité sobre Gore.

"El IPCC ha creado un consenso aún más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global (...) La acción se necesita hoy, antes de que el cambio climático avance más allá del control del hombre", agregó sobre el alza de las temperaturas que traerán más sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

Publicidad

Este fue el segundo premio a un líder demócrata de Estados Unidos durante la presidencia del republicano George W. Bush.

El premio del 2002 fue para el ex presidente Jimmy Carter, que el director del comité del Nobel de entonces calificó como una "patada en las piernas" a la administración estadounidense por los preparativos para invadir a Irak.

Pero el presidente Ole Danbolt Mjoes dijo que el premio a Gore no tuvo la intención de ser una crítica a Bush.

"Un premio de la paz nunca es crítico de alguien, un premio de la paz es un mensaje positivo y de apoyo a todos los que luchan por la paz en el mundo", afirmó.

Desde que dejó el cargo en el 2001, Gore ha ofrecido numerosos discursos sobre la amenaza del calentamiento global y el año pasado protagonizó su propio documental, "Una verdad incómoda" -que le valió un premio Oscar-, para advertir de los peligros del cambio climático e instar a actuar contra él.

Este fue el primer Nobel de la Paz otorgado a activistas del clima, aunque el premio del 2004 fue para Wangari Maathai, de Kenia, por su trabajo para lograr que las mujeres a lo largo de África planten árboles, una primera expansión del concepto de paz al trabajo ambiental.

Gore, de 59 años, dijo que se sentía profundamente honrado y que donará su parte del premio a la Alianza para la Protección del Clima, una organización bipartidaria sin fines de lucro.

"Este premio es incluso más significativo porque tengo el honor de compartirlo con el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático, un organismo mundial científico predominante dedicado a mejorar nuestro entendimiento de la crisis climática, un grupo cuyos miembros han trabajado incansable y desinteresadamente durante muchos años", dijo Gore.

Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que estaba abrumado.

"No puedo creerlo, abrumado, atónito", dijo Pachauri a periodistas y compañeros de trabajo tras recibir la noticia por teléfono en su oficina de Nueva Delhi.

"Me siento privilegiado por compartirlo con alguien tan distinguido como él", añadió, haciendo referencia a Gore.

El IPCC reúne a 2,500 investigadores de más de 130 países y este año emitió una serie de informes culpando a las actividades humanas de cambios climáticos que van desde más olas de calor a inundaciones. Fue creado en 1988 por Naciones Unidas para ayudar a guiar a los gobiernos en el tema.

El Premio Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dólares) y se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad