Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide frenar represión en Myanmar

El diplomático enviado a ese país instó a iniciar una negociación genuina que frene la violenci Ibrahim Gambari se prepara para hacer una nueva visita a Myanmar en los próximos días.
lun 15 octubre 2007 12:25 PM

El enviado de las Naciones Unidas a Myanmar indicó que los recientes arrestos de disidentes son ''extremadamente inquietantes'' y pidió a la junta militar que desista de ello inmediatamente.

Ibrahim Gambari dijo que el proceder de la junta contradice el ''espíritu de mutuo enlace entre la ONU y Myanmar''.

Gambari se pronunció tras reunirse con el canciller de Tailandia, en lo que marca el inicio de su gira por seis países asiáticos para poner fin a la crisis de Myanmar.

Grupos de derechos humanos han señalado que al menos cuatro de los más importantes activistas políticos del país fueron detenidos durante el fin de semana.

Gambari dijo que los informes eran ''extremadamente inquietantes y estas acciones deben cesar de inmediato''.

En su primer comunicado sobre Myanmar, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que ''deploraba contundentemente'' las acciones del gobierno para silenciar a los manifestantes y pidió un ''diálogo genuino'' entre los dirigentes del país y la oposición pro-democrática.

Publicidad

El comunicado del Consejo fue aprobado por sus 15 miembros, incluyendo China, un aliado de Myanmar. En documento se resalta ''la importancia de la pronta libertad de todos los prisioneros políticos y detenidos''.

En Yangon, la ciudad más grande de Myanmar (antes Birmania), el partido opositor Liga Nacional para la Democracia, le pidió el lunes a la junta que libere a los presos políticos de forma inmediata y sin condiciones.

El partido, que está liderado por la Nobel Aung San Suu Kyi, actualmente presa, emitió el comunicado a la vez que continuaba la detención de personas vinculadas con las protestas del mes pasado en contra de la junta.

Se cree que miles de personas han sido detenidas y hay informes de maltratos a varios de los presos.

El nigeriano Gambari se reunió en Tailandia con el primer ministro Surayud Chulanont y su canciller Nitya Pibulsonggram.

El enviado viajará a Malasia, Indonesia, Japón, India y China antes de regresar a Myanmar. India y la China son dos de los mayores aliados de la junta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad