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Nuestras Historias

Ponen freno a Ley antitabaco: ONG’s

La propuesta federal fue turnada a 5 comisiones en ambas cámaras del Congreso para su aprobació organizaciones civiles dijeron que la iniciativa se aplazará al pasar por ese laberinto legisla

Por primera vez en la historia, una Ley federal para protección a los no fumadores es turnada para su aprobación y observación a cinco comisiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, lo que representa un intento por frenar la puesta en marcha de los ambientes libres de humo de tabaco en bares y restaurantes, denunciaron el martes representantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa Rafael Camacho Solís, miembro de la Alianza contra el Tabaco (ACTA), precisó que mientras la Ley propuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), avanza de forma significativa, la iniciativa federal fue turnada a las Comisiones de Salud, de Hacienda y de Educación para su aprobación, mientras que la de Justicia y la de Cuenta Pública deberán emitir su opinión.

El miembro de la organización México sin Tabaco, Jesús Felipe González, sostuvo que ha iniciado el cabildeo de la industria tabacalera con las autoridades mexicanas para detener las medidas que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el tabaquismo.

“No hay antecedentes de que una iniciativa federal en esta materia se turne a tantas comisiones, es sabido que esta estrategia es utilizada para desechar la ley. La industria ya inició el cabildeo, hace su labor y tienen capital inmenso para lograrlo.

“Aquí el asunto es que el gobierno federal, se volvió a comprometer ante la OMS, a respetar y hacer cumplir el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Nosotros estaremos vigilantes de que esta vez sí se cumpla”, comentó Felipe González.

La revista de negocios Expansión dio a conocer en agosto de este año, que el director ejecutivo de Operación Internacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Eduardo Jaramillo, ratificó a nombre de México, su participación en el Convenio Marco, que exige aplicar medidas como obligar a las empresas a colocar advertencias sanitarias en ambas caras de la cajetilla que abarquen 50% de la superficie, estampar pictogramas de alto impacto y la instrumentación inmediata de ambientes laborales libres de humo, así como prohibición total de la publicidad.

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Dichas acciones implicarán pérdidas de hasta 22% anualmente para Philip Morris (PM) México-Cigatam y British American Tobacco (BAT), las dos grandes empresas que controlan 99.5% del mercado nacional.

En entrevista, González adelantó que parte del cabildeo que ha iniciado la industria con los legisladores consiste en retirar la publicidad de tabaco en revistas para adultos pero permitirla en Internet.

Las organizaciones que se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México advirtieron que estarán vigilantes y dispuestos a denunciar anomalías en el proceso de aprobación de la Ley federal.

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