Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush no puede aprobar torturas: Mukasey

El candidato para secretario de Justicia dijo que el presidente de EU no puede tener esa autori Bush pidió al Congreso aprobar la postulación de Michael Mukasey para sustituir a Alberto Gonza
mié 17 octubre 2007 01:19 PM
De aprobarse su postulación, Michael Mukasey sustituirá al c

Michael Mukasey, postulado para secretario de Justicia, afirmó el miércoles que el presidente (George W. Bush) no debe tener la autoridad para aprobar la tortura de detenidos, una posición nunca asumida por su predecesor Alberto Gonzales.

Mukasey rechazó un memo aprobado en el 2002 por la entonces subsecretaria Jay Bybee según el cual el presidente tiene la autoridad de emitir órdenes que violan la Convención de Ginebra, así como cualquier ley internacional o nacional que prohíba la tortura.

''El memo de Bybee, para usar la frase de un diplomático francés, fue peor que un pecado, fue un error, fue innecesario'', dijo Mukasey ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado.

El titular de ese panel, el demócrata Patrick Leahy, recordó que él y otros senadores votaron en contra de mantener en el cargo a Gonzales en parte porque el funcionario se negaba a distanciarse de ese documento.

La confirmación de Mukasey como próximo secretario de justicia parecía asegurada incluso antes de estas declaraciones, pues varios prominentes demócratas habían expresado su apoyo y una pronta aprobación de su nominación.

El presidente George W. Bush le pidió al comité la aprobación de Mukasey en los próximos días y que la plenaria del Senado lo confirme la próxima semana. Asesores de los demócratas del Senado dijeron que ello es improbable, ya que las audiencias a Mukasey podrían prolongarse hasta el viernes.

Publicidad

Pocos minutos después de comenzar la audiencia, Leahy obtuvo garantías del nominado de llevar una conducta diferente a la de su predecesor. Esta posición era algo que ansiaban escuchar grupos liberales y senadores que durante meses se vieron frustrados por la memoria olvidadiza de Gonzales sobre el despido de varios fiscales.

Mukasey prometió que como secretario de Justicia prohibiría a los funcionarios más altos del departamento recibir o hacer llamadas a ''figuras políticas para hablar de casos'' judiciales, un problema frecuente bajo el mandato de Gonzales.

''Las políticas partidistas no forman parte en el proceso acusatorio'', dijo Mukasey.

El nominado, quien fuera asesor del aspirante a la presidencia Rudy Giuliani, prometió no estar involucrado en temas que lo vinculan con él.

Dijo que no tendría problemas en renunciar a su cargo si el presidente ignora sus consejos sobre prácticas legales o éticas del gobierno.

Medir la independencia de Mukasey respecto a la Casa Blanca ha sido factor clave para recabar el apoyo de los legisladores de ambos partidos. Gonzales fue acusado de ser un aliado de Bush incapaz de enfrentar al presidente en medidas que sobrepasan los límites legales y éticos.

Bajo Gonzalez surgieron controversias como las técnicas de interrogación de Washington, un programa de espionaje de la ciudadanía y el despido de nueve jueces federales por posibles motivos políticos. Los escándalos y las investigaciones del Congreso dejaron al Departamento de Justicia con la moral baja y sin un líder respetado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad