Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía provoca disparo en el crudo

La inminente acción militar contra los rebeldes kurdos lleva al petróleo a niveles récord; los precios del hidrocarburo tocaban esta mañana un máximo de 88.75 dólares por barril.
mié 17 octubre 2007 10:36 AM
Turquía se alista para enviar tropas militares al norte de I

Los precios del crudo tocaron un máximo este miércoles luego de que el Parlamento de Turquía aprobó por amplia mayoría una petición del Gobierno para permitir que las tropas entren en el norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos que tienen su base en esa zona.

Los futuros de crudo subían más de 1 dólar, pese al reporte de Estados Unidos que mostró que los inventarios de petróleo crecieron la semana pasada.

El contrato para entrega en noviembre subía 77 centavos, a 87.38 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, negociándose desde 86.95 dólares al récord de 88.75 dólares por barril.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha restado importancia a las expectativas de una ofensiva inminente, pero la aprobación del Parlamento aporta una base legal para que el segundo mayor ejército de la OTAN cruce la frontera montañosa cuando lo considere oportuno.

Pide EU moderación

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó a Turquía a no lanzar una importante incursión militar en el norte de Irak.

Publicidad

Bush se refirió al tema después que el Parlamento turco aprobó por abrumadora mayoría un pedido para permitir que tropas del país lleguen al norte de Irak para luchar contra los rebeldes kurdos que están apostados en esa zona.

"Le estamos dejando muy en claro a Turquía que no creemos que sea de su interés enviar tropas a Irak. Actualmente, ya tienen soldados destacados en Irak (...) No creemos que sea de su interés enviar más soldados allí", destacó Bush en rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad