Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel se disculpa por comentario racista

James Watson pidió disculpas por decir que las personas de color son menos inteligentes; dijo que eso no es lo que quería significar; el premio Nobel fue suspendido de su trabajo.
vie 19 octubre 2007 08:05 AM
"Eso no es lo que quería significar", dijo Watson luego de p

Un prominente laboratorio científico de Nueva York suspendió el jueves al genetista ganador del Premio Nobel James Watson por comentarios suyos de tinte racista que aparecieron publicados en un diario británico.

Watson hizo una aparición en Londres para promocionar su nuevo libro, y se disculpó por sus declaraciones diciendo que no había querido caracterizar a los africanos como genéticamente inferiores, según informaron medios británicos.

El Cold Spring Harbor Laboratory se unió a los numerosos investigadores e instituciones científicas que dijeron que hallaban las declaraciones que se atribuyen a Watson ofensivas u científicamente incorrectas.

Watson compartió el Nobel de Medicina en 1962 con Francis Crick y Maurice Hugh Frederick Wilkins por su descripción de la estructura del ADN.

"Los miembros del directorio del Cold Spring Harbor Laboratory decidieron suspender las responsabilidades del rector James D. Watson, Ph.D., a la espera de más deliberaciones del directorio", dijo el laboratorio, asociado a Watson desde 1948, en un comunicado.

"Esta acción sucede al comunicado público de ayer del directorio, en desacuerdo con los comentarios atribuidos al Dr. Watson en la edición del 14 de octubre del 2007 del británico The Sunday Times", agrega el comunicado.

Publicidad

El Sunday Times publicó una entrevista con Watson en la que lo citaba diciendo que era "intrínsecamente pesimista sobre las esperanzas de África" porque "todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que en realidad no".

El periódico no publicó la entrevista entera con Watson, de 79 años, que es conocido por sus comentarios directos.

También citó a Watson diciendo que la gente no debería discriminar basándose en el color, porque "hay muchas personas de color que son muy talentosas".

Durante una aparición en la Royal Society en Londres, Watson dijo que lamentaba los comentarios.

"Estoy mortificado por lo que ha sucedido", expresó a un grupo de científicos y periodistas. "Ciertamente comprendo por qué la gente, al leer esas palabras, ha reaccionado de la manera en que lo ha hecho", agregó Watson.

"Para todos aquellos que han inferido de mis palabras que África, como continente, es de alguna manera genéticamente inferior, sólo puedo expresar mis disculpas incondicionales", explicó el científico.

"Eso no es lo que quería significar. Más importantes desde mi punto de vista es que no hay basamento científico para esa idea", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad