Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plomo marca récord en Londres

El metal alcanzó un récord de 3,522 dólares la tonelada y luego cerró en 3,515 dólares; por otra parte, el cobre para entrega en tres meses subió hasta 8,280.25 dólares la tonelada.
mar 02 octubre 2007 12:27 PM

El plomo marcó el martes un récord en Londres ante la estrechez que reflejan los suministros de ese metal básico, mientras que el cobre avanzó a un máximo de cinco meses por compras técnicas y las huelgas en yacimientos de América Latina.

El plomo para entrega en tres meses transado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un récord de 3,522 dólares la tonelada y luego cerró a 3,515 dólares, con un alza de 81 dólares frente al cierre de la víspera.

La persistente estrechez de los suministros está afectando al mercado y las noticias del incendio ocurrido en una instalación de Xstrata agravó la situación, dijo el analista Robin Bhar de UBS.

La minera Xstrata, con sede en suiza, informó que el incendio registrado en su concentrador de zinc y plomo en Mount Isa, Australia, afectará de 15,000 a 20,000 toneladas de plomo.

Las existencias de plomo, utilizado principalmente en la industria de las baterías, se ubican actualmente en 22,325 toneladas, alrededor de un día de consumo mundial y 57,000 toneladas por debajo del nivel del mismo período del año pasado.

"Continuamos siendo positivos respecto a los fundamentos del mercado del plomo, anticipando que los precios marcarán máximos históricos ante la serie de problemas con los suministros (...) un ajustado mercado de concentrados, la caída de las exportaciones de plomo chinas y los bajos inventarios de la LME", afirmó Barclays Capital en una nota de investigación.

Publicidad

El impuesto de 10% fijado sobre las exportaciones de plomo chinas ha reducido fuertemente los embarques desde ese país.

Además, una nueva investigación del gobierno de un estado australiano por la contaminación con plomo detectada en el puerto de exportación de minerales Esperance avivó las preocupaciones de que el puerto permanezca cerrado por mucho tiempo.

Los precios del cobre escalaron a un máximo de cinco meses en medio de una reducida liquidez ante el receso del mercado chino. Los mercados en Shanghai no operarán esta semana por las celebraciones del Día Nacional, mientras que los de la India permanecerán cerrados por un feriado público y los de Hong Kong no abrieron en la víspera.

"El cobre está atravesando el techo, se generaron órdenes (automáticas de compra) en el cobre una vez que quebró la resistencia en 8,140-8,150 dólares, por lo que son puramente compras técnicas", dijo un operador de la LME.

El cobre para entrega en tres meses subió hasta 8,280.25 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 4 de mayo y luego finalizó a 8,160 dólares, con un alza de 70 dólares contra el cierre del lunes.

Las posibles interrupciones de suministros daban soporte a los precios de los metales, dijo Jansen de JP Morgan.

Trabajadores de la mina Toquepala de Southern Copper Corp. en Perú iniciaron el martes una huelga en demanda de mejoras salariales.

"La huelga ya se ha materializado", dijo Jorge Chávez, secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos.

Trabajadores de la fundición Ilo y de la mina Cuajone de la compañía se unieron al paro, indicaron dirigentes sindicales.

En Perú se avecinan más conflictos laborales, debido a que la federación de sindicatos mineros más grande del país dijo el viernes que acordó lanzar una huelga el 5 de noviembre, debido a que el gobierno no ha enmendado las normas laborales del sector.

El aluminio cayó 40 dólares, a 2,488 dólares la tonelada, mientras que el níquel subió 300 dólares, a 30,700 dólares.

El zinc cayó 40 dólares, a 3,060 dólares. El estaño concluyó a 15,650 dólares, desde los 15,450/15,475 dólares del lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad