Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elogia lucha antinarco de México

Para el gobierno estadounidense, la lucha antidrogas que mantiene México carece de precedentes; el zar antidrogas de EU resaltó los declives en el suministro de estupefacientes a su país.
mar 02 octubre 2007 11:49 AM
Sin Pie de Foto
Las autoridades estadounidenses temen que grupos islamitas a

La lucha de México contra los narcotraficantes ha ayudado a reducir el suministro de cocaína que llega a Estados Unidos, afirmó el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, en momentos en que Washington se prepara para apoyar a su vecino del sur en esta tarea.

John Walters afirmó que la reciente lucha antidrogas del gobierno mexicano no tiene precedentes.

''El mayor peso agregado en los últimos seis meses es por México'', declaró Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas. ''México ha estado haciendo cosas que nunca había hecho antes'', agregó.

Aunque Walters rechazó entrar en detalles sobre las medidas de ayuda, dijo que habrían de costar algunos cientos de millones de dólares. El funcionario dijo que planea hablar de las cifras durante una reunión con autoridades federales, estatales y locales en San Diego.

''Nunca ha habido un momento mejor'' para otorgarle tal paquete de ayuda a México, añadió.

El funcionario dijo esperar que la primera parte del plan previamente anunciado sea presentado al Congreso dentro de los próximos días.

Publicidad

El presidente mexicano Felipe Calderón ha desplegado más de 20,000 soldados y agentes federales en regiones plagadas por la violencia generada por el narcotráfico desde que tomó el cargo a fines del año pasado y extraditó a varios narcotraficantes de alto nivel a Estados Unidos.

Walters dijo que las oficinas estadounidenses encargadas de la aplicación de la ley detectaron los primeros declives en el suministro de cocaína en la región noreste de Estados Unidos alrededor de marzo. Los precios de la droga en el mercado negro, como resultado, casi se han duplicado en algunas ciudades de noreste y el noroeste de Estados Unidos.

Un gramo de cocaína pura costaba 118.70 dólares entre abril y junio, 24% más que los 95.89 dólares reportados durante los tres meses anteriores, agregó Walters, citando cifras de la oficina federal antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés).

Aproximadamente 90% de la cocaína en Estados Unidos ingresa a través de México, luego de haberse producido en Colombia, donde Washington ha destinado miles de millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

Citando informes de inteligencia de las dependencias ejecutoras de la ley, Walters dijo que 37 ciudades mostraron descensos en sus suministros de cocaína, incluyendo a Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Houston, Los Ángeles y Nueva York.

Steven Karch, un experto forense en Berkeley, California, dijo que no ha visto las cifras sobre los precios citadas por Walters, pero expresó su escepticismo sobre el declive del suministro de las drogas que ingresan ilegalmente al país, la mayoría desde México.

''Espero que sean las correctas. Cada vez que oímos esto, resulta ser que las cosas siguen igual'', agregó Karch, autor de una serie de libros sobre las drogas y su abuso, incluyendo ''A Brief History of Cocaine'' (Una historia breve de la cocaína).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad