Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU alaba el sistema electoral de México

El director de la división electoral dijo que el sistema es uno de los más avanzados del mundo; Dong Nguyen Huu precisó que se va a probar cuando se efectúen las elecciones federales.
lun 22 octubre 2007 03:44 PM

El sistema electoral mexicano es uno de los más avanzados del mundo y debe actualizarse a las nuevas circunstancias que se presenten, opinó Dong Nguyen Huu, director general para América Latina de la División Electoral de las Naciones Unidas.

La Reforma Electoral aprobada recientemente por el Poder Legislativo y la mayoría de los congresos locales llega en buen momento para la organización de los comicios de 2009, dijo Nguyen Huu.

Entrevistado al participar en la Sexta Reunión de Consejeros Electorales de la República Mexicana: El Fortalecimiento de la Autonomía e Independencia de la Autoridad Electoral Administrativa, mencionó que el proceso electoral mexicano es una instancia viva y que se puede mejorar.

A su parecer, ese cambio se debe dar después de que se efectúen las elecciones federales y en este caso ya se está llevando a cabo, lo cual seguramente redundará en el beneficio de México.

La decisión de llevar a cabo esos cambios "fue sabia y seguramente será positiva para el proceso electoral mexicano, por lo que fortalecerá la democracia del país y al mismo tiempo a las autoridades", destacó.

El funcionario de la ONU comentó que las autoridades electorales mexicanas tienen un enorme reconocimiento a nivel internacional y son un ejemplo, prueba de ello es que han participado en diversas elecciones como las de Irak, Zimbawe, Costa Rica, Perú y Bolivia.

Publicidad

Refirió que México ha retomado las experiencias de otras naciones europeas para controlar la llamada propaganda negra, con el objetivo de incorporarla a su legislación.

Sin embargo, opinó, todavía faltan algunos cambios al proceso electoral mexicano, como son los ajustes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Recordó que México viene de un proceso electoral muy complicado pero al final salió adelante, aunque "la diferencias entre el ganador y el perdedor de las elecciones de 2006 no fue una excepción, pues ese fenómeno se viene dando desde hace varios años y ahí tenemos los ejemplos de Costa Rica, El Salvador, Alemania e Italia entre otras".

En su conferencia magistral, el también representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con sede en México precisó que llevar a cabo una elección administrativa y logísticamente perfecta no significa que sea la mejor desde el punto de vista político.

El voto no otorga el poder a alguien, sino que éste viene de la Ley y de la Constitución. "Es un acto técnico, tiene un valor simbólico y es una identificación dentro de una comunidad política", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad