Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California, en estado de emergencia

El presidente Bush giró instrucciones para atender los trabajos de asistencia por los incendios el saldo hasta el momento es de una persona muerta y al menos 30 heridos.
mar 23 octubre 2007 07:59 AM
Los incendios que azotan al estado de California superan la

VER VIDEO

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó a las agencias federales para coordinar la asistencia en áreas de California azotadas por incendios arrasadores, ya que se trata de una emergencia.

La decisión del presidente autoriza a la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) para coordinar "todos los esfuerzos para paliar el desastre" en el área, de acuerdo a un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Al menos 13 incendios, avivados por fuertes vientos secos que soplaban por la parte sur del estado, quemaron 81,000 hectáreas, dejando un saldo de una persona muerta y más de 30 heridos.

Con los bomberos y los servicios de emergencia del estado abrumados por la situación, el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que habían sido llamados 1,500 efectivos de la Guardia Nacional, incluyendo a 200 de la frontera mexicana, para ayudar a luchar contra el fuego y en las evacuaciones.

El comunicado de la Casa Blanca señala que las medidas de emergencia, incluida la asistencia federal directa, será otorgada en un 75% por fondos federales.

Publicidad

Al menos 13 incendios, avivados por el calor y los fuertes vientos de Santa Ana, han arrasado con la mitad sur del estado en los últimos días, superando la capacidad de los equipos de bomberos y servicios estatales de emergencia.

Cerca de 250,000 personas que habían sido forzadas a evacuar pasaron la noche fuera de sus hogares por el peligro del avance del fuego. Casi 10,000 de ellas se quedaron el estadio de fútbol del equipo Chargers de San Diego que se ha convertido en un albergue de emergencia.

Estados vecinos, incluyendo Nevada y Arizona, socorrieron con equipos de emergencia y herramientas.

En el condado de San Diego, al sur de Los Ángeles, cerca de 500 hogares y otros 100 edificios se reportaron incendiados por Witch Fire.

En las comunidades montañosas de Lake Arrowhead y Running Springs, a las afueras de Los Ángeles, cerca de 130 hogares fueron destruidos y los equipos de bomberos trabajaron para salvar a otros en el paso de las llamas.

"Este es un trágico día para el Condado de San Diego y para California", dijo Schwarzenegger. "Como saben, 250,000 personas han sido evacuadas".

Los incendios provocaron el cierre de importantes carreteras estatales, escuelas y negocios y enormes nubes de humos cubrían gran parte del sur del California, tapando el Sol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad