Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme la influencia de Irán en AL

La estrecha relación entre el presidente iraní y Hugo Chávez preocupa por la influencia terrori la Cámara de Representantes pidió a Latinoamérica a incrementar la lucha contra esos grupos.
mar 23 octubre 2007 02:27 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución donde expresa su preocupación por la creciente influencia del Gobierno de Irán en América Latina y pidió a países de la región que refuercen la lucha contra el terrorismo.

Irán es considerado por Estados Unidos como "el Estado más activo a patrocinar el terrorismo" en el mundo y ambos países mantienen tensas relaciones.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se ha acercado a la región a través de Venezuela por las buenas relaciones que mantiene con el presidente Hugo Chávez, un enemigo de las políticas estadounidenses.

"La Cámara de Representantes expresa su preocupación sobre las crecientes implicaciones para la seguridad nacional de las relaciones entre los líderes de Irán y los regímenes en el hemisferio Occidental como Venezuela," dijo el documento.

El Gobierno iraní enfrenta actualmente sanciones de la ONU por su programa de enriquecimiento de uranio que, según Teherán, es destinado a fines pacíficos y no a la construcción de una bomba atómica pese a las acusaciones de Occidente de que busca desarrollar armas nucleares.

Los legisladores estadounidenses señalan que Ahmadinejad prometió ayudar a Venezuela con su propio programa nuclear y que realizó varios viajes a la región para estrechar lazos con Gobiernos de izquierda, como Nicaragua y Ecuador.

Publicidad

Además dicen que el presidente iraní y Chávez anunciaron la creación de un fondo de 2,000 millones de dólares para proyectos conjuntos en la región.

En el documento, los legisladores mencionan los posibles vínculos entre Irán y el grupo Hezbollah en los ataques contra edificios israelíes en Argentina en 1992 y dicen que la relación del Gobierno de Venezuela con la comunidad judía es la peor "en 40 años."

La resolución apoya medidas antiterroristas en la Tríplice Frontera, en la cual están unidos el grupo llamado G3+1 integrado por Brasil, Argentina y Paraguay, además de Estados Unidos.

Asimismo sugiere a esos países adoptar una legislación antiterrorista con nuevas "herramientas" para combatir el financiamiento y actuación de grupos rebeldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad