Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lleva su poderío a la luna

El país lanzó su primera sonda, lo que marcó el inicio de un plan espacial ambicioso; el despegue del 'Chang'e 1' se realizó en medio de una fuerte propaganda nacionalista.
mié 24 octubre 2007 08:31 AM
China lanzó su primera sonda a la luna, llamada Chang'e 1. (

China lanzó su primer orbitador lunar este miércoles, lo que representa su primer paso de un ambicioso plan de 10 años para poner en órbita una nave automática y regresarla a tierra.

La televisión estatal transmitió las escenas de la nave orbitadora Chang'e 1 cuando despegaba en medio de una estela de humo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El lanzamiento tuvo lugar semanas después de que Japón, rival regional de China, puso en la órbita de la Luna su primera sonda, en lo que marcó un gran salto en la carrera espacial no declarada en Asia. India podría sumarse pronto a la competencia con el plan de enviar su propia sonda lunar en abril.

El cohete Larga Marcha 3A con la sonda china despegó poco después de las 18:00 horas (1000 GMT), una vez que las autoridades de la Administración Nacional del Espacio de China dijo que las condiciones meteorológicas eran buenas para el lanzamiento.

Antes del despegue, los medios estatales celebraban el lanzamiento del Chang'e I, bautizado así por una diosa mítica china que voló a la Luna, como una muestra de la creciente fortaleza del país.

"Sin duda, el lanzamiento del Chang'e 1 mostrará de nuevo al mundo que el pueblo chino tiene la fuerza de voluntad, la confianza y la habilidad para escalar constantemente a las cimas de la ciencia y la tecnología", dijo uno de los comentaristas de la página de noticias Sina.

Publicidad

La proclama patriótica tuvo eco entre los aproximadamente 2,000 visitantes que los funcionarios de Xichang esperaban para ver de cerca el lanzamiento, pagando de 800 a 1,000 yuanes (entre 100 y 130 dólares).

"Esta es nuestra primera sonda espacial a la luna, y será un evento simbólico", dijo uno de los espectadores, una mujer apellidada Bian. "Siento que esto es muy importante para nosotros", agregó.

 

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad