Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noel deja 20 muertos y 20 desaparecidos

La tormenta tropical se desvió sorpresivamente hacia la República Dominicana donde no lo espera pronostican que seguirá en el mar cerca del balneario cubano Cayo Coco, pero con menor fuerza.
mar 30 octubre 2007 10:57 AM
Muchas personas fueron sorprendidas por la tormenta tropical

La tormenta tropical Noel se desvió levemente hacia el norte luego de causar estragos en la República Dominicana, donde dejó 20 muertos y 20 desaparecidos y se descarta que pase con toda su fuerza en Cuba.

''Debilitada y errática, la tormenta tropical se aleja de Cuba, aunque las lluvias afectarán el oriente de la isla'', dice el último parte del servicio meteorológico cubano.

No se había informado de muertes o percances mayores en Cuba. Hacia las 1500 GMT, Noel se encontraba 60 kilómetros (37 millas) al este-sudeste de Camagüey y avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Sus vientos se habían debilitado y eran de 75 kilómetros (45 millas) por hora. En su peor momento llegaron a los 95 kilómetros (60 millas) por hora.

Los meteorólogos pronostican que seguirá en el mar el miércoles cerca del balneario cubano Cayo Coco, y girará hacia el noreste, con dirección a las Bahamas, cobrando fuerza en su avance.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió un alerta a la población del sudeste de la Florida a fin de que observaran la marcha de la tormenta.

Publicidad

Los pronósticos indicaban que Noel azotaría Haití, pero viró hacia la República Dominicana, donde no la esperaban, y causó la muerte a unas 20 personas.

''No sabíamos que esto iba a ser así, nos agarró de sorpresa'', dijo Guarionex Rosado, tras salir de su casa en el barrio capitalino de La Ciénaga, uno de los más afectados.

El gobernador Orlando Espinoza reportó 10 muertos y 20 desaparecidos en la provincia de San Cristóbal, 30 kilómetros al sur de la capital, una de las más afectadas por el fenómeno.

Tres personas murieron al ser arrastradas por un río en San José de Ocoa, 150 kilómetros al sur de Santo Domingo, según el director de la Comisión Nacional de Emergencias, Manuel Antonio Luna.

En dos derrumbes perecieron cinco personas, incluyendo una pareja esposos y una niña, y desde dos provincias del norte reportaron un deceso en cada una, según informes oficiales.

''Nunca en mi vida había visto una situación similar a lo que ocurre con las inundaciones'' causadas por Noel, dijo el diputado y célebre músico Sergio Vargas, desde el municipio Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital, en donde se reportaba una de las muertes.

Las radioemisoras y noticieros locales difundían el malestar de muchos dominicanos que fueron tomados de sorpresa por los intensos aguaceros y fuertes vientos durante la madrugada.

Las dos principales autopistas, que comunican la capital con el sur y el norte, eran intransitables por escombros o desbordamientos de ríos o arroyos. Numerosas poblaciones estaban incomunicadas.

Escuelas, comercios y otros establecimientos permanecían cerrados y el tránsito en las principales ciudades prácticamente se paralizó, se constató.

La tormenta, que se ha fortalecido tras formarse el domingo, también representa una amenaza para Haití, que aún se recupera de las inundaciones que causaron 37 muertos y 4,000 damnificados a principios de mes, pero no se reportaban muertos de momento en esa empobrecida nación caribeña.

El gobierno cubano alertó el sureste de la isla, incluyendo la base estadounidense de Guantánamo, por la aproximación del fenómeno.

Los temores de inundación obligaron el sábado a tres senadores estadounidenses a acortar una visita a Haití para evaluar los daños provocados por las tormentas anteriores.

La amplia deforestación y los pobres sistemas de drenaje hacen que incluso las lluvias más moderadas puedan provocar amplios daños en Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad