Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paz durante las olimpiadas, pide la ONU

En una resolución aprobada por 192 países, el organismo pide “una tregua mundial” durante el ev la iniciativa imita la tradición griega de parar las guerras durante la competencia deportiva.
jue 01 noviembre 2007 06:00 AM
La iniciativa de tregua de la ONU se celebra desde 1993 (AP)

La Asamblea General de la ONU exhortó a todos los países a que observen una tregua durante las Olimpíadas de Pekín el año próximo para que todos los atletas puedan competir y ayudar a construir ''un mundo pacífico y mejor por medio del deporte''.

La resolución aprobada por el organismo de 192 naciones evocó la tradición griega antigua de la “ekecheiria”, o ''tregua olímpica'', citándola como modelo para alentar un ambiente de paz, asegurar los viajes de los atletas y movilizar a ''la juventud del mundo por la causa de la paz''.

La tregua propuesta abarca las Olimpíadas de Pekín del 8 al 24 de agosto y los Juegos Paraolímpicos del 6 al 17 de septiembre.

La Asamblea General convoca a la tregua olímpica desde 1993, después que un pedido del Comité Olímpico Internacional permitió a los atletas de Yugoslavia, que entonces estaba en guerra civil, participar de los juegos de Barcelona en 1992.

Las olimpíadas modernas sólo fueron suspendidas durante las dos guerras mundiales, pero los juegos no han detenido los conflictos en menor escala.

El presidente del COI, Jacques Rogge, y funcionarios deportivos de varias naciones asistieron a la sesión, en que la resolución fue presentada por 182 países y aprobada por consenso.

Publicidad

Liu Qi, presidente del Comité Organizador de Pekín, presentó la resolución, señalando que ''los Juegos Olímpicos tal vez no cambien el mundo de la noche a la mañana, pero tenemos motivos para esperar que la tregua olímpica siga inspirando al mundo para bregar por una paz duradera y la prosperidad común''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad