Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano insta a pagar impuestos

El Papa Benedicto XVI llamó a los católicos a ser congruentes y buenos ciudadanos; el Vaticano destacó la obligación de cumplir con sus deberes para con la ciudad.
mié 31 octubre 2007 09:14 AM

El Papa Benedicto XVI llamó a los católicos a ser congruentes y buenos ciudadanos, lo cual incluye pagar los impuestos aunque estos parezcan "gravosos y desagradables". 

Durante la audiencia general de los miércoles ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro del Vaticano el líder de los católicos destacó la obligación de los cristianos de cumplir honestamente sus deberes para con la ciudad. 

Al recordar la figura de San Máximo, uno de los primeros obispos del cristianismo, Joseph Ratzinger destacó la vigencia de su llamado a cumplir "el preciso deber de hacer frente a los honores fiscales, por cuanto gravosos y desagradables parezcan". 

"Los fieles cristianos están llamados a cumplir fielmente los propios deberes terrenos, dejándose guiar por el espíritu del evangelio", sostuvo. 

"Están equivocados –agregó- quienes, sabiendo que no tenemos aquí una morada estable, piensan poder por esto abandonar los propios deberes terrenos y no reflexionan que al contrario justamente la fe los obliga aún más a cumplirlos". 

El líder máximo de los católicos citó varios sermones escritos por Máximo, obispo de la norteña ciudad italiana de Torino en el siglo IV, en los cuales condenaba a los cristianos que buscaban enriquecerse ambiciosamente. 

Publicidad

Según estos textos citados por el Papa las riquezas eran acumuladas y ocultadas mientras los fieles no pensaban en los demás. 

"Muchos cristianos no sólo no distribuyen las cosas propias sino que incluso roban a otros; no sólo recogen su dinero y no lo portan a los pies de los apóstoles sino que sacan de los pies de los apóstoles a hermanos que buscan ayuda", indicó. 

El Papa dijo que San Máximo logró con estas palabras predicar la relación profunda que debe existir entre el cristiano y el ciudadano porque, a sus ojos, vivir una existencia cristiana significa asumir empeños civiles. 

Apuntó que todo cristiano que pudiendo vivir de su trabajo "insidia a su vecino que busca apoderarse de productos no es ni siquiera como un zorro que mata a la gallina sino como un lobo que se avienta contra los cerdos". 

Esas enseñanzas, apuntó el dirigente de la Iglesia católica, permanecen siempre válidas con respecto a los deberes del creyentes hacia su ciudad y su patria, "el cruce de los empeños del ciudadano honesto y del buen cristiano no ha desaparecido".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad