Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares de Myanmar a favor del diálogo

La milicia dijo estar dispuesta a reunirse con la líder opositora bajo ciertas condiciones prev la prensa de ese país hizo eco de las voces del gobierno a favor de la paz.
jue 04 octubre 2007 12:09 PM
Las fuerzas de seguridad continúan en las calles de Myanmar,

El jefe de la junta militar de Myanmar le dijo al enviado de las Naciones Unidas, Ibrahim Bambari, que está dispuesto a reunirse ''personalmente'' con la líder opositora Aung San Suu Kyi si se cumplen ciertas condiciones, reportó la prensa estatal.

El anuncio es un aparente intento de la junta de mostrar que no es totalmente inflexible y que está dispuesta a tratar con la líder más respetada de la oposición nacional después de haber contenido el mayor levantamiento popular en casi dos décadas.

El general Than Shwe manifestó a Bambari, que estaría dispuesto a reunirse con Suu Kyi si ella deja de pedir que en el país y el exterior se tomen medidas contra el gobierno.

''En su trato con el gobierno, Daw Aung San Suu Kyi ha pedido confrontación, devastación total, sanciones económicas, y todas las otras sanciones'', manifestó Than Shwe.

''Si ella abandona estos pedidos, el general Than Shwe le dijo al señor Gambari que se reunirá personalmente con Daw Aung San Suu Kyi'', indicaron los medios estatales.

La premio Nobel de la Paz ha expresado que está en favor de sanciones económicas, pero no ha pedido públicamente que el gobierno sea derrocado.

Publicidad

Las precondiciones de Than Shwe no son nuevas. La junta militar ha pedido varias veces a Suu Kyi que abandone su actitud de confrontación, pero es la primera vez que el líder de la junta dice que está dispuesto a reunirse con ella.

Si se realiza, el encuentro será el primero que tenga Suu Kyi con alguno de los líderes del gobierno militar en cinco años.

Los informes no ofrecieron indicios de que la junta estuviera preparando un alivio a las restricciones que enfrenta Suu Kui, que está bajo arresto domiciliario, o su partido Liga Nacional por la Democracia, que siempre ha pedido un diálogo con el gobierno y ha sido rechazado.

Nyan Win, portavoz de la liga, criticó la oferta del general.

''Al aplicar esos condicionantes, el gobierno no es realmente sincero sobre la reunión con ella'', sostuvo. Los funcionarios del partido no pueden mantener ningún tipo de contacto con Suu Kyi.

Gambari, el enviado especial de la ONU a Myanmar, terminó el martes un viaje de cuatro días por el país, parte de los esfuerzos para persuadir a la junta a que terminara con la represión de activistas prodemocracia.

Mientras tanto, efectivos militares mantenían una presencia visible en las calles de Yangón, donde ha vuelto una tensa calma después de la letal represión de la semana pasada.

Con el acceso a Internet bloqueado, los diarios estatales se hicieron eco de las versiones del gobierno y llenaron sus páginas con lemas propagandísticos, como ''Estamos en favor de la estabilidad. Estamos en favor de la paz'', y ''Nos oponemos a los disturbios y la violencia''.

Los sectores críticos de la comunidad internacional y los medios extranjeros fueron criticados como ''mentirosos que intentan destruir nuestra nación'', una de las tantas expresiones incluidas en la última página de la edición del jueves del diario La Nueva Luz de Myanmar.

Un trabajador extranjero de una institución de ayuda humanitaria dijo que uno de sus empleados le contó que los soldados continuaron allanando casas en la noche para arrestar a las personas que participaron en las protestas. Pero los vecinos se están alertando entre sí cuando ven que llegan los soldados, indicó. No suministró otros detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad