Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes coreanos acuerdan la paz

Ambas naciones estaban enemistadas en un conflicto armado desde hace más de 50 años; ahora pactaron negociar con China y Estados Unidos para dar fin a la guerra que las dividió.
jue 04 octubre 2007 07:41 AM
Los mandatarios se comprometieron a construir un régimen per

Los líderes de ambas Coreas se comprometieron el jueves a llevar la paz definitiva a la península entablando negociaciones con China y Estados Unidos para poner formalmente punto final a la guerra que las dividió.

El acuerdo se produjo sobre el final de la segunda cumbre entre líderes coreanos desde el fin del conflicto armado, que se inició en 1950 y terminó en 1953 con un armisticio pero con un acuerdo de paz.

"Corea del Norte y del Sur comparten el punto de vista de que deben terminar el actual armisticio y construir un régimen permanente de paz", escribieron el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano Kim Jong-il en el comunicado que marcó el fin de tres días de reunión en Pyongyang.

El acuerdo también insta a establecer el primer servicio ferroviario regular de carga desde la guerra, reuniones de ministros y funcionarios de defensa, así como establecer una zona de cooperación alrededor de una disputada frontera marítima en el oeste de la península.

El armisticio que interrumpió la guerra fue firmada por China, Corea del Norte y fuerzas de Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos, pero no por Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que puede discutir un tratado de paz una vez que Pyongyang renuncie a su programa nuclear de armas.

Publicidad

Roh regresará a Corea del Sur más tarde por tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad