Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE contempla más plantas nucleares

México necesita ampliar su industria para cubrir la demanda de energía, dijo la Comisión; el país tiene sólo una unidad nuclear que aporta cerca del 3% de la capacidad de la estatal.
vie 05 octubre 2007 06:50 PM

México necesita ampliar su incipiente industria de energía nuclear para cubrir la creciente demanda pero pasarán 10 años antes de que una nueva planta pueda ser construida y puesta a andar, dijo este viernes un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"A largo plazo, la energía nuclear tendrá que jugar un papel importante en México", dijo Alberto Ramos, subdirector de desarrollo de proyectos de la CFE.

"No lo podríamos poner antes de 10 años, (pero) yo creo que va a ser inevitable en el largo plazo tener un programa nuclear en el país", agregó.

Actualmente México tiene sólo una planta nuclear, ubicada en Laguna Verde, Veracruz, la que abrió en 1990 y aporta cerca del 3% de la capacidad instalada de la estatal CFE.

A pesar de las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad, la energía nuclear está recuperando la atención mundial al tiempo que los países buscan reducir su consumo de petróleo y favorecer fuentes de energía limpia.

Por lo pronto, la CFE contempla construir unas 63 plantas de energía convencionales durante la próxima década para satisfacer el crecimiento en la demanda de un 5% anual, dijo Ramos.

Publicidad

La CFE se está enfocando en plantas impulsadas con gas natural y cerrando sus viejas plantas alimentadas con combustibles más contaminantes. La dependencia pretende generar cerca del 60% de su energía usando gas natural hacia el 2015, desde el casi 45% actual.

Esos planes han llevado a México a comenzar a importar gas natural para comenzar un déficit en la producción local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad