Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensa calma en Pasta de Conchos

La información sobre el dictamen en torno a la mina y sus condiciones será dada el martes; las viudas reclaman los cuerpos, pero de acuerdo a rescatistas, las condiciones son peligrosas.
vie 05 octubre 2007 06:03 PM

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció una reunión para el martes próximo con legisladores y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, para darles información técnica y una explicación sobre el dictamen en torno a las condiciones de seguridad de la mina.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que este viernes se entregaría el dictamen sobre las condiciones generales, de seguridad y salud en la mina, encargado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para, a partir de éste, determinar lo procedente.

Planteó que en la reunión gente de ese foro explicará el dictamen "de viva voz y con los conocimientos técnicos que les caracteriza", y llamó a actuar con absoluta responsabilidad, "porque lo que puede estar en juego en todo caso es el riesgo de más vidas humanas por tratar de hacer alguna hazaña al interior de la mina".

En entrevista radiofónica Lozano Alarcón enfatizó que si no hay condiciones para continuar trabajando en el rescate de los cuerpos, "sería un riesgo excesivo en el que se tendría que incurrir, y pues se estaría entonces poniendo en peligro la vida de más gente".

Insistió en que primero se tiene que conocer el dictamen, que implica mucha información y ver entonces lo que sigue en el ámbito de "nuestras respectivas responsabilidades".

Lozano ofreció que en cuanto se le entregue el dictamen del Foro Consultivo lo primero que se hará es entregarlo completo a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades competentes de todos los niveles y a la Cámara de Diputados.

Publicidad

El funcionario federal planteó que también difundirán la información al respecto por Internet, para que cualquier interesado la pueda conocer.

Pidió que nadie se anticipe, "nadie debe anticipar vísperas de lo que contiene este dictamen ni tampoco de sus consecuencias, de su secuela".

A su vez, ante la negativa de Lozano de recibir este viernes a los legisladores y familiares de los deudos, el diputado Jericó Abramo Masso, dijo que interpondrán ante la Junta de Coordinación Política un extrañamiento para que sea llamado a comparecer.

Por otra parte, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que si dicho dictamen señala que sí se pueden reanudar las labores de rescate, "evidenciaría la responsabilidad que sobre la muerte de los mineros tuvo la empresa Industrial Minera México".

En caso de ser negativo, abundó Hernández Juárez, los familiares no se rendirán y el sindicato seguirá luchando por el rescate.

A unos 150 metros de profundidad se encuentran aún los cuerpos de 63 mineros que hace más de año y medio fallecieron en una explosión en la mina Pasta de Conchos. Las viudas y familiares reclaman los cuerpos, pero de acuerdo a rescatistas, las condiciones son peligrosas.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad