Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden Ley del ISSSTE a trabajadores

La medida de la SCJN es provisional para los burócratas que solicitaron un amparo contra la ref no se les aplicará ningún descuento a partir del 1 de enero de 2008.
lun 08 octubre 2007 02:03 PM

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió a proteger las garantías laborales de aquellos trabajadores que impugnaron las reformas a la Ley del ISSSTE.

Ante líderes sindicales, el presidente de la SCJN anunció que gracias a la suspensión provisional que se otorgó a empleados federales que interpusieron un recurso de amparo contra esas modificaciones no se les aplicará ningún descuento a partir del 1 de enero de 2008.

De igual manera, en una audiencia que sostuvo con los dirigentes, informó que en el primer trimestre de 2008 revisarán los recursos "más significativos", a fin de poder establecer una jurisprudencia que sirva como base a todos los jueces y magistrados federales.

Por eso mismo, anunció la creación del segundo juzgado de Distrito auxiliar, para dar mayor agilidad a los trámites de demandas de amparos contra la Ley del ISSSTE.

Ortiz Mayagoitia, dijo que el nuevo juzgado enviará directamente al Alto Tribunal el número de asuntos suficientes para establecer criterios para resolver la totalidad de los asuntos.

Además explicó a los representantes de las organizaciones que antes de la aplicación de la ley, todas las demandas de amparo estarán admitidas.

Publicidad

Los representantes que estuvieron presentes fueron el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, y Agustín Rodríguez, del Sindicato de los Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Expuso que de esa manera la SCJN podrá pronunciarse al respecto, luego de que analice posibles actos de inconstitucionalidad en la modificación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los legisladores puedan rectificar.

El presidente de la Corte llamó a la confianza de los trabajadores para que conserven la calma pues los más de 100,000 amparos en conjunto e individuales, que incluso trabajadores del Poder Judicial de la Federación interpusieron, se resolverán.

Mientras tanto José Manuel Villeda Ayala, titular del Juzgado Especial para atender esas demandas, emitió las primeras sentencias de los recursos interpuestos por trabajadores y notificó que los recursos fueron rechazados.

Argumentó que el interés jurídico de los burócratas no se afectó con las modificaciones a cerca de 18 artículos de la nueva legislación, y declaró inconstitucionales sólo los numerales 20 y 25.

Al respecto, Ortiz Mayagoitia aclaró que las resoluciones del Juzgado Especial no tendrán efectos jurídicos, en tanto los casos no sean atraídos y resueltos por la SCJN, por lo que se suspenderá la aplicación de la ley para aquellos que hayan interpuesto los recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad