Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez otorga amparo a mineros

El Juzgado 5 avaló la huelga del sindicato de Cananea en contra de la resolución de la JFCA; los trabajadores mantendrán la huelga contra Industrial Minera México en Sonora, Taxco y Zacate
mar 09 octubre 2007 08:29 PM

El Juzgado 5 en Materia de Trabajo otorgó un amparo a favor de los mineros de la Sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, contra la resolución de la JFCA que desconoció la huelga que estallaron el pasado 30 de julio.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, Carlos Pavón Campos, destacó que mantendrán las huelgas contra Industrial Minera México en la citada sección, así como en la 17 de Taxco, Guerrero, y en la 201 de Unidad San Martín, en Zacatecas.

En un comunicado, subrayó que los juzgados 5, 6 y 3 de Distrito en Materia de Trabajo avalaron los movimientos que mantienen por violaciones a su contrato colectivo e irregularidades de seguridad e higiene.

"Esta acción resguarda los derechos y los intereses jurídicos de los mineros; se sigue en huelga hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los Contratos Colectivos de Trabajo", afirmó.

Destacó que continuarán su lucha por la defensa de la autonomía sindical, por los derechos y conquistas de los trabajadores y no permitirán que eliminen sus Contratos Colectivos de Trabajo, ni que se violente sistemáticamente la libertad sindical y la libre elección de los dirigentes.

Pavón Campos recordó que la Sección 65 de Cananea, Sonora, es una mina a cielo abierto que produce concentrados de cobre y cátodos de cobre, oro y plata, lo que la convierte en una de las más importantes productoras de cobre a nivel mundial.

Publicidad

En la Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, se produce zinc, cobre y concentrados de plomo y plata; mientras que en la 17 de Taxco se extrae plata, plomo y zinc.

Desde que comenzaron las acciones mineras, el 30 de julio, en las citadas instalaciones, éstas no fueron reconocidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad