Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertos por Noel aumentan a 101

La tormenta tropical tocó las Bahamas con fuertes lluvias, con vientos sostenidos de 100 kph; Haití y Dominicana suman más muertes y podrían ser más por las comunidades incomunicadas.
jue 01 noviembre 2007 12:41 PM
En costas de Florida había olas fuertes y se recomendó la ev

La tormenta tropical Noel llegó el jueves a las Bahamas con fuertes aguaceros, mientras seguía aumentando el número de muertos dejados a su paso por la República Dominicana y Haití, que asciende a 101.

El total de muertos iguala el que dejó en septiembre el huracán Félix, de categoría cinco, que fue el peor temporal registrado esta temporada en el Caribe. Es previsible que Noel resulte más mortífero todavía, ya que aun hay muchas zonas incomunicadas en La Española, la isla que comparte Haití con República Dominicana, en las que podría haber más víctimas.

En las Bahamas se registraban intensas lluvias y algunas familias evacuaron sus casas debido a inundaciones en Long Island, en el sudeste del archipiélago, según Carl Smith, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. En la mañana del jueves ya habían caído 13 centímetros (cinco pulgadas) de agua en la capital, Nassau.

Noel dejó un tendal de muertes en Santo Domingo, donde las autoridades apelaban a helicópteros y botes para tratar de llegar a sectores aislados por las inundaciones y los deslaves.

Cientos de voluntarios se sumaron a las fuerzas de defensa civil para ayudar a las víctimas del temporal. Numerosos equipos de rescate, muchos en embarcaciones privadas prestadas por sus dueños, se pusieron en marcha al amanecer para intentar de llegar a sitios que quedaron incomunicados.

''Hemos rescatado decenas de personas y ahora nos disponemos a tratar de llegar a sitios en los que no sabemos qué ha pasado porque no hemos podido llegar desde el lunes'', afirmó el cantante y diputado Sergio Vargas, quien coordina acciones en Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital.

Publicidad

Al menos 52 comunidades permanecían aisladas.

El total de muertos superó la barrera de los 100 al informarse de otros diez fallecimientos en la República Dominicana. Se han reportado 66 muertes en la República Dominicana, 34 en Haití y una en Jamaica.

En las costas de la Florida había olas fuertes y se recomendó la evacuación de los residentes de South Palm Beach.

El centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió un alerta de tormenta tropical para la faja costera que va desde Ocean Reef hasta Deerfield Beach.

Michael Stubbs, un meteorólogo del gobierno, dijo que Noel podría convertirse en huracán el mismo jueves.

En La Española las lluvias continuaban dos días después de ser azotadas por Noel. Los socorristas se esforzaban por llegar a comunidades incomunicadas y conforme lo hacían, aumentaba la cifra de víctimas y daños.

En Dominicana, las autoridades realizaban intensas labores de rescate. Al menos 27 personas permanecían desaparecidas y más de 62,000 fueron desplazadas de sus hogares.

Las imágenes captadas mostraron helicópteros que sobrevolaban sectores inundados y rescataban a personas que habían quedado aisladas.

''Por lo menos hoy vi el sol y eso es una buena señal'', dijo Roberto Suárez, un taxista que desde el lunes permanecía ''en mi casa, sin poder salir''.

Una de las zonas más afectadas es conocida como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 130 kilómetros al norte de la capital, donde 1,500 personas fueron rescatadas, pero otras 4,000 siguen en zonas inundadas.

Las lluvias en Bayo Yuna también arrasaron con extensas plantaciones de arroz, plátano, cacao y otros alimentos.

Las pérdidas en la agricultura se calculan en más de 1,000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).

El presidente Leonel Fernández declaró el país en emergencia durante los próximos 30 días y solicitó la ayuda internacional.

También dispuso el desalojo total de 36 comunidades del país que se encuentran en peligro de inundaciones por el posible rebosamiento de las presas.

En la vecina Haití, las inundaciones anegaron las casas en el barrio pobre de Cité Soleil, arrastrando a un niño de 3 años mientras sus parientes desesperados gritaban pidiendo ayuda e intentaban infructuosamente llegar hasta él a través de las aguas lodosas llenas de escombros.

Noel es la tormenta tropical más letal que asuela el Caribe desde que Jeanne mató alrededor de 3,000 personas en Haití en el 2004.

A las 1200 GMT, el centro de Noel estaba localizado a unos 175 kilómetros (110 millas) al sudoeste de Nassau, Bahamas, y a unos 280 kilómetros (175 millas) al sudoeste de Miami.

La tormenta se desplazaba hacia el norte a unos 10 kph (6 mph), y los meteorólogos esperaban que girara hacia el noreste, alejándose de la Florida. Soplaba vientos máximos sostenidos de 100 kph (60 mph), con ráfagas más fuertes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad