Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Noel podría aumentar de tamaño

Después de descargar su fuerza, el fenómeno natural dejó unas 118 muertes en el Caribe; en Cuba unas 24,000 personas fueron evacuadas por los peligros que corren por los deslaves;
vie 02 noviembre 2007 10:19 AM
Los efectos del huracán de Categoría 1 podrían sentirse en l

El huracán Noel, la tormenta más mortífera que se abate este año en el Atlántico, presumiblemente no se intensificará en las próximas 24 horas mientras avance rumbo norte hacia Estados Unidos, pero podría crecer en tamaño, dijeron los meteorólogos el viernes.

Noel se desencadenó esta semana sobre el Caribe como tormenta tropical, con intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos y 118 muertes, dijeron las autoridades.

Después de abatirse sobre las Bahamas y Cuba el jueves, el huracán de categoría 1 siguió rumbo a las costas sudeste de Estados Unidos.

Sus vientos sostenidos eran de 130 kilómetros (80 millas) por hora el viernes temprano y su centro estaba situado a 750 kilómetros (470 millas) al sur de Cape Hatteras, Carolina del Norte, precisó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Noel avanza en dirección nor-nordeste a 29 kilómetros (18 millas) por hora.

Jack Beven, especialista en huracanes, dijo el viernes: ''no esperamos que el centro cruce la costa estadounidense. Su curso debería desplazar el centro del sistema sobre Nova Scotia''.

Pero Beven agregó que la tormenta ''aumentará significativamente en tamaño'' y que sus efectos podrían sentirse en Estados Unidos. Los meteorólogos anticiparon de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia en Carolina del Norte.

Publicidad

El jueves, las aguas lodosas rebalsaron un dique en Cuba y cayeron sobre cientos de viviendas y carreteras, y cortaron los servicios de electricidad y teléfonos. Docenas de pequeñas comunidades quedaron aisladas.

Soldados cubanos fueron de casa en casa en las zonas más bajas y evacuaron a unas 24,000 personas, según informes de la radio y la televisión oficiales. Al menos 2,000 viviendas fueron dañadas por las aguas, pero no se informó de muertes.

La tormenta arrojó un récord de 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en las Bahamas, dijo el primer ministro Hubert Ingraham. Las inundaciones causaron la muerte de por lo menos un hombre en las Bahamas y obligaron a evacuar a casi 400 personas, sobre todo en la isla de Abaco.

En la República Dominicana, los rescatistas partieron en helicópteros y botes para llegar a los residentes aislados por primera vez en tres días. Cientos de voluntarios se sumaron a las fuerzas de defensa civil dominicana para ayudar a las víctimas.

Más de tres días de intensas lluvias causaron unos 30 millones de dólares en daños en los cultivos de arroz, plátanos y cacao en la República Dominicana, dijo el ministro de economía Juan Temístocles Montas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad