Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un millón de damnificados en Tabasco

El estado vive uno de los peores desastres y Villahermosa se encuentra totalmente inundada; la cantidad de daminificados aumentó luego de que se rompió el último dique en el río Grijalva.
vie 02 noviembre 2007 09:55 AM
La capital Villahermosa se encuentra totalmente inundada. (R

El panorama en todo Tabasco y en particular en la capital Villahermosa empeoró en un nuevo amanecer de la contingencia, que desde anoche vio aún más reducida su superficie habitable.

Las cifras de damnificados han aumentado en las últimas horas tras la ruptura del último dique que contenía el afluente del río Grijalva en la zona centro de la ciudad, ya inundada y totalmente evacuada por los pobladores que aún la habitaban o bien deambulaban en esa zona.

Anoche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje a la nación en el que pidió la solidaridad y la toma de conciencia de esta situación a fin de que todos los mexicanos sumen esfuerzos y voluntades en pro de los tabasqueños.

Y si bien la situación aún es en verdad crítica, esa suma es esfuerzos y voluntades de los propios tabasqueños que se apoyan en traslados y en alojar a familias vecinas o amigas ha contagiado a otras partes del país.

A esta ciudad o en camino viajan cientos, quizás miles de toneladas de apoyo que llegan por tierra, mar o aire en puentes establecidos por el gobierno federal en apoyo al estatal que a nivel local hace su parte por distribuirlos.

Dos de esos puentes parten de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en el vecino estado de Veracruz, de donde embarcaciones llevan apoyo para los damnificados que según el gobernador Andrés Granier Melo, alcanzaron anoche un millón.

Publicidad

Gobiernos estatales de todo el país y de la región han apoyado al estado, así como distintas fundaciones, organismos empresariales y consorcios como Teléfonos de México que dispuso facilidades para la comunicación total y envío 150 toneladas de ayuda humanitaria.

Soldados y efectivos de la armada han evitado en la medida de sus posibilidades el avance del agua, han trasladado a miles de personas a sitios relativamente seguros y procurado la llegada de los apoyos a los afectados.

El gobernador Andrés Granier Melo, quien a menos de un año de haber asumido el poder enfrenta la peor catástrofe en la historia de Tabasco, confirmó anoche la primera víctima, un hombre que sufrió un infarto durante un traslado de la colonia Las Gaviotas, inundada desde ayer.  

El mandatario estatal se reunió con diversos funcionarios del gabinete federal y espera este día nuevamente al presidente Calderón Hinojosa, quien hará un nuevo recorrido por la zona afectada.  

Abren bancos para recibir donativos

La Secretaría de Hacienda informó que para atender la urgencia que prevalece en Tabasco, algunas sucursales bancarias abrirán este viernes 2 de noviembre con el fin de recibir donativos a favor de los damnificados de esa entidad.

Las sucursales de BBVA-Bancomer que estarán abiertas al público son las que están ubicadas dentro de los centros comerciales de Plaza Satélite y Perisur, así como las de Ixe Banco en esas mismas plazas.

En tanto, las 84 sucursales de Banamex que operan en supermercados y las 1,050 sucursales de Banco Azteca recibirán este viernes los donativos a los damnificados en Tabasco.

Además, la dependencia señaló que  a partir del sábado 3 de noviembre más de 2,000 sucursales de diferentes bancos que regularmente operan este día, estarán funcionando normalmente para recibir los donativos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que las cuentas dispuestas para recibir donativos con este propósito son la 120 de Fomento Social Banamex, sucursal 100, de Fundación BBVA Bancomer la 0427692633 y de Banorte la cuenta 27.

En tanto Santander abrió la cuenta Apoyo a Tabasco; Scotiabank, la 00100911240; HSBC Fundación Merced ofrece el número 4025940156; Fundación Azteca la cuenta 01720115412160, e Ixe Banco Damnificados de Tabasco con el número 7777777-8

La dependencia reiteró que en una tragedia de tal magnitud, la solidaridad de todos los mexicanos es fundamental en este momento para lograr que Tabasco salga adelante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad