Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala vota para elegir presidente

La elección será entre el combate a la delincuencia o combate a la pobreza; esta es la segunda vuelta electoral, la primera se realizó en septiembre.
dom 04 noviembre 2007 10:06 AM

Los guatemaltecos comenzaron a votar el domingo para elegir presidente, entre un candidato que promete "mano dura" contra la delincuencia que azota al país y un centroizquierdista que busca reducir la extendida pobreza.

El militar derechista, Otto Pérez Molina, y el centroizquierdista, Alvaro Colom, llegan a las elecciones en una cerrada competencia en las encuestas, que durante la semana dieron una ligera ventaja a uno y a otro.

Ambos se enfrentarán segunda vuelta electoral luego de que en la primera, realizada en septiembre, ninguno obtuviera la mayoría necesaria para alzarse con el triunfo.

La ronda final para definir la presidencia llega precedida de una ola de violencia que dejó medio centenar de muertos - entre políticos y activistas - en el último año y medio.

En el más reciente episodio de violencia, un observador de la Unidad Nacional por la Esperanza - el partido de Colom - murió en medio de un tiroteo en Coatepeque, al este del país.

Los cerca de 2,000 centros de votación abrieron a las 7:00 horas local (13:00 GMT) y operarán hasta las 18:00 horas para recibir a los 5.9 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Publicidad

En la primera ronda participó un 60% del electorado, en un país donde el sufragio no es obligatorio y mucha población indígena y campesina debe hacer viajes de varias horas desde el campo para llegar a su centro de votación.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que los primeros resultados de la votación se publicarán a las 21:00 hora local y que para la medianoche ya podría conocerse al sucesor del neoliberal Oscar Berger, por un período de cuatro años.

Pérez Molina ha prometido establecer el estado de excepción, aplicar la pena de muerte y utilizar al Ejército para acabar con la delincuencia que está fuera de control, sobre todo por parte de las "maras" o pandillas juveniles que controlan barrios enteros.

Colom ha advertido que un Gobierno de Pérez Molina hará retroceder al país a los tiempos de la sangrienta guerra civil que dejó cerca de 200,000 muertos y durante la cual el general retirado fue jefe de la temida unidad de inteligencia militar.

Los guatemaltecos no buscan sólo seguridad, sino un presidente que acabe con la extendida pobreza que afecta a la mitad de la población, donde un gran porcentaje son indígenas mayas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad