Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea inicia desmantelamiento nuclear

El reactor nuclear en Pyongyang está siendo desmontado a cambio de ayuda de EU con energéticos; se retirarán 8,000 barras gastadas de combustible nuclear en un lapso de seis semanas.
lun 05 noviembre 2007 10:17 AM

Corea del Norte se aprestaba a comenzar el lunes el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares, en lo que sería la medida más importante adoptada por el país comunista para abandonar su programa atómico.

Pyongyang cerró en julio su único reactor nuclear en operación (en Yongbyon) y ofreció desmontarlo a finales de año a cambio de recibir ayuda con energéticos y concesiones políticas de los otros participantes en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear: Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba de un artefacto nuclear en octubre.

''Para el lunes por la mañana, comenzarán su labor'', dijo el secretario adjunto de Estado Christopher Hill en Tokio el sábado en referencia al trabajo de la delegación estadounidense que llegó a Pyongyang el jueves. ''Es un día muy importante porque es la primera vez en que realmente va a empezar a desmantelar su programa nuclear''.

En las últimas horas de la tarde del lunes se desconocía si el proceso había efectivamente comenzado. No se pudo establecer contacto con la delegación estadounidense en Corea del Norte.

El negociador nuclear surcoreano Chun Yung-woo dijo el lunes que el equipo estadounidense determinará las primeras medidas específicas del desmantelamiento en función de los aspectos técnicos y de la seguridad en las instalaciones.

Publicidad

Fuentes gubernamentales anónimas citadas por la agencia de noticias Yonhap afirmaron que el desmantelamiento incluye el retiro de 8,000 barras gastadas de combustible nuclear del reactor de 5 megavatios en el complejo de Yongbyon, al norte de Pyongyang, y que el proceso terminaría en seis semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad