Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avanza en instalación de muro

El proyecto para construir cercas para peatones y vehículos en la frontera con México continúa; el Departamento de Seguridad Nacional espera que para el 2008 cubran 1,072 kilómetros.
mar 06 noviembre 2007 06:03 PM

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este martes que avanzó en el proyecto de instalar cercas para peatones y vehículos en la frontera con México, como parte del esfuerzo del Gobierno para frenar la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que hasta octubre de este año se habían instalado 123 kilómetros de barreras para peatones en la frontera con México, con lo que este tipo de vallas superó en total los 240 kilómetros, además de 184 kilómetros de cercas para vehículos.

"Esperamos tener unas 670 millas (1,072 kilómetros) de vallas para peatones y vehículos para fines del 2008", dijo el DHS en un comunicado.

La frontera sur tiene aproximadamente 3,200 kilómetros.

Desde que el presidente George W. Bush envió a 6,000 hombres de la Guardia Nacional a reforzar la frontera el año pasado, la entrada de inmigrantes ilegales se redujo en un 22%, dijo el DHS.

"Eso es una indicación de que hay menos intentos de cruzar la frontera de manera ilegal", agregó el departamento.

Publicidad

Se estima que unos 500,000 nuevos inmigrantes indocumentados llegaron a Estados Unidos anualmente en los últimos años, formando una población que llega a 12 millones de personas en el país.

Un 60% del total de indocumentados que ingresaron al país lo hicieron cruzando la peligrosa frontera con México, donde todos los años cientos de inmigrantes mueren al intentar realizar un extenuante recorrido por zonas desérticas.

Un total de 124,000 inmigrantes ilegales fueron detenidos el año pasado, cuando el Gobierno Bush aumentó la represión a los indocumentados y a aquellos que les dan trabajo, impulsando redadas en empresas y reforzando la seguridad fronteriza, dijo el Departamento.

Una reforma de las leyes de inmigración que podría legalizar a los indocumentados fracasó este año en el Congreso estadounidense. Analistas dudan que el polémico tema sea reanudado en el 2008, un año electoral en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad