Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán podría tener arma nuclear en un año

Ahmadinejad dijo que cuentan con 3,000 máquinas centrifugadoras para producir uranio enriquecid reiteró que no suspenderá su programa nuclear por ser 'un derecho inalienable'.
mié 07 noviembre 2007 01:44 PM
Irán ha alcanzó su nivel máximo de producción de uranio, uti

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó hoy que la República Islámica cuenta con 3,000 máquinas centrifugadoras para producir uranio enriquecido, suficientes para la fabricación de armas atómicas en por lo menos un año.

La cifra es superior a las mil 968 centrifugadoras que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó a fines de agosto pasado en un reporte sobre Irán.

En un discurso ante una multitud en la localidad de Biryand, en la oriental provincia de Jorasan Sur, donde está de visita, Ahmadinejad afirmó que el desarrollo del programa nuclear iraní es "un derecho inalienable", según un reporte de la agencia de noticias IRNA.

El mandatario también se refirió a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán y a las presiones que continúan ejerciendo algunos países para que suspenda su programa nuclear, que reiteró seguirá sin cambios.

Desde hace casi un año, el Consejo de Seguridad ha aprobado dos resoluciones sobre sanciones contra Teherán con la exigencia de que interrumpa su producción de uranio enriquecido, aunque las  autoridades iraníes siempre se han negado por completo.

"El pueblo de Irán no les da ningún valor a unas resoluciones del Consejo de Seguridad que se basan en informes falsos y erróneos", subrayó el presidente Ahmadinejad, ante el aplauso de la multitud.

Publicidad

En su opinión las resoluciones han sido emitidas sobre la base de informes equivocados, por lo que reiteró que jamás serán aceptadas, sin importar lo graves que éstas sean o los daños que dejen.

"No los aceptamos desde el principio y tampoco los vamos a acatar ahora. Ustedes han tomado una decisión errónea basándose en nuestros planes y programas, y este es su problema, no el del pueblo iraní, que no hace sino validar sus derechos, entre ellos, el atómico", dijo.

El mandatario iraní también reiteró en su discurso que Irán está en plena disposición de continuar colaborando con los inspectores de la AIEA para comprobar que el programa nuclear iraní no representa ningún riesgo.

La República Islámica siempre ha afirmado que su programa de enriquecimiento tiene un objetivo puramente civil, aunque la AIEA considera que hasta ahora no está en condiciones de confirmar esa naturaleza pacífica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad