Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones costarán más de 7,000 mdp

Las aseguradoras podrían pagar hasta 697 mdd por daños a los estados de Tabasco y Chiapas; el dinero sería distribuido en el pago de las primas a vehículos, viviendas, comercios y servic
jue 08 noviembre 2007 07:24 PM

Las severas inundaciones que han afectado últimamente a los sureños estados mexicanos de Tabasco y Chiapas costarían a las aseguradoras unos 7,500 millones de pesos (697 millones de dólares), dijo este jueves la asociación de empresas del sector.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró a las inundaciones en el sureste del país como "el evento asegurado más costoso en México después del huracán Wilma", que azotó el Caribe mexicano en octubre del 2005.

"La magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleans", dijo José Morales, presidente de la AMIS en rueda de prensa.

El directivo detalló que, según cifras preliminares, de la suma total, unos 2,100 millones de pesos corresponderían a los daños ocasionados a 23,000 vehículos que serían reportados como pérdida total después de quedar completamente bajo el agua.

"En el ramo de automóviles este es el evento que ha causado la mayor pérdida en la historia del seguro en México", dijo.

Los 5,400 millones de pesos restantes estarían distribuidos en el pago de las primas a viviendas, comercios, carreteras, instalaciones petroleras, centrales eléctricas y servicios de salud, educación y agua.

Publicidad

De la suma total, alrededor del 95% corresponde exclusivamente a Tabasco, un estado petrolero e importante productor agrícola, donde el 80% del territorio quedó bajo el agua, después de que los ríos y las presas se desbordaron a consecuencia de las lluvias torrenciales.

Ha pasado más de una semana y el agua está cediendo en algunas zonas, como en la capital Villahermosa, en donde aún quedan familias viviendo en las azoteas de sus viviendas.

Según el Gobierno, se trata del peor desastre natural en la historia del estado, que dejó al menos tres muertos.

En el vecino Chiapas, el peor incidente se registró en el pequeño pueblo de Juan Grijalva, que prácticamente desapareció por un alud que dejó cuatro muertos y 21 desaparecidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad