Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México incauta 48.5 toneladas de cocaína

Durante los 11 meses de gobierno del mandatario mexicano fue decomisada esta suma; el procurador del país también destacó el golpe asestado a la organización de Zhenli Ye Gon.
jue 08 noviembre 2007 05:53 PM

Las autoridades mexicanas incautaron 48.5 toneladas de cocaína durante los primeros 11 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón, informó hoy aquí el procurador general de México, Eduardo Medina Mora.

El funcionario mexicano, quien asistió este jueves en Bogotá a una reunión con autoridades de Colombia y Estados Unidos para evaluar los resultados de la alianza de los tres países en el combate del narcotráfico, presentó un balance de lo realizado en esa materia.

Medina Mora precisó que en el periodo señalado las autoridades también han decomisado 1,652 toneladas de marihuana, 35 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas, como efedrina y pseudoefedrina.

Además, 639,734 cartuchos y municiones, 526 granadas, 6,922 armas y de ellas 3,518 largas, en su mayoría fusiles de asalto, 94 embarcaciones marítimas y 50 aeronaves.

El reporte oficial presentado por el procurador general mexicano añadió que, al 31 de octubre pasado, las autoridades de su país destruyeron 26,503 hectáreas sembradas con marihuana y amapola.

"Han sido detenidas 14,435 personas vinculadas al narcotráfico y más de 13,000 ya han sido consignadas a los juzgados penales federales de todo el país", indicó el funcionario.

Publicidad

Destacó el golpe asestado en marzo pasado a la organización de Zhenli Ye Gon, a la que incautó 205 millones de dólares en efectivo.

Asimismo resaltó el decomiso el mes pasado, en una sola operación antidroga, de 23,562 kilogramos de cocaína pura, propiedad del cártel del Pacífico, una de las organizaciones más peligrosas del mundo.

"Sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México, el mes pasado fue un Octubre Negro", indicó Medina Mora, al entregar el balance antidroga en la reunión efectuada en la base militar Catam, ubicada al occidente de Bogotá.

A la cita asistieron, además de Medina Mora, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos; el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, y la directora de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Karen Tandy.

Medina Mora comentó que la ofensiva desarrollada "impide la operación de la columna dorsal del abastecimiento y distribución orientada al consumidor final, y ocasiona fracturas aún más severas al mercado ilegal de las drogas".

Indicó que la "estrategia que ha seguido el gobierno de México es la correcta para recuperar la fortaleza e integridad social, que había sido acechada por la criminalidad".

Medina Mora se declaró "muy orgulloso" de los resultados obtenidos por la alianza tripartita "para combatir el narcotráfico, para defender a nuestros jóvenes de la miseria de las adicciones, para proteger la integridad y la lealtad de nuestras instituciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad