Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes kurdos bajan las armas

Los guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán dijeron estar abiertos al diálogo Turquía, así como EU y Europa han dicho que no negociarán con los grupos terroristas.
vie 09 noviembre 2007 12:19 PM

El grupo guerrillero Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que Turquía amenazó con una incursión armada en Irak, dijo el viernes que estaba abierto a un diálogo que podría hacerlo deponer las armas, informó una agencia de noticias cercana a los rebeldes.

El primer ministro turco Tayyip Erdogan dijo esta semana luego de conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush que el ejército iba a avanzar con una incursión contra los militantes del PKK en Irak.

Turquía, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, condena al PKK como un grupo terrorista y siempre ha rechazado mantener un diálogo con la guerrilla.

"Estamos abiertos al diálogo para comenzar un proceso que excluiría totalmente a las armas, basado en un proyecto político", dijo el comunicado del PKK en la agencia de noticias Firat.

Pero dijo que los ceses de fuego unilaterales, que las guerrillas han anunciado en el pasado, no han logrado frenar el conflicto.

Turquía ha desplegado unas 100,000 tropas en la frontera con Irak, y si no se hace nada para detener las actividades del PKK ha prometido lanzar una ofensiva contra los 3,000 rebeldes que usan el norte de Irak como base para atacar Turquía.

Publicidad

El PKK se alzó en armas contra Ankara en 1984 con el objetivo de crear una patria étnica en el sudeste principalmente kurdo del país. Casi 40,000 personas han muerto por el conflicto.

A pesar de la promesa de Erdogan de realizar una operación, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí dijo esta semana que creía que la amenaza de una gran ofensiva turca había disminuido.

Washington se opone al envío de tropas kurdas a la frontera, ya que teme que eso desestabilice el norte de Irak y provoque una crisis regional mayor. Pero no se ha mostrado en contra de ataques militares limitados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad