Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyan propuesta antidesastre de México

La XVII Cumbre Iberoamericana respaldó crear un dispositivo de atención a desastres naturales; se convocará a una reunión de expertos para evaluar la implementación de un fondo solidario.
sáb 10 noviembre 2007 04:33 PM

La XVII Cumbre Iberoamericana respaldó hoy la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, para convocar una reunión de expertos nacionales y evaluar la posibilidad de establecer un dispositivo de atención a desastres naturales.

Los gobernantes de los 22 países que participaron en el cónclave emitieron este sábado un "Comunicado especial sobre desastres naturales" en el que expresan su solidaridad por las inundaciones registradas en el suroriental estado mexicano de Tabasco.

"Decidimos respaldar la iniciativa del presidente de México para encomendar a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que convoque a la brevedad a una reunión de expertos nacionales" en la materia, señaló el texto.

La cita servirá para evaluar "la posibilidad de establecer un dispositivo simplificado iberoamericano para la atención de emergencias y contingencias derivadas de desastres naturales, así como la conveniencia de crear un fondo solidario", precisó.

La iniciativa, planteada por la canciller mexicana Patricia Espinosa durante la cumbre que concluyó este sábado tras dos días de trabajo, busca establecer una red que permita atender en forma rápida y eficiente cualquier emergencia natural.

México enfrenta uno de sus peores desastres naturales ocasionados por las inundaciones en Tabasco, las cuales mantienen anegadas al 70% del territorio de esa entidad y han generado pérdidas por unos 5,000 millones de dólares.

Publicidad

República Dominicana, por su parte, enfrentó el paso del devastador huracán Noel, el cual dejó un saldo de 85 muertos, 48 desaparecidos y 74,000 desplazados, mientras que más de 18,000 viviendas resintieron daños de diversa magnitud.

El documento indicó que la comunidad "lamenta profundamente los efectos de las catástrofes naturales" ocurridas en fecha reciente en México, Perú, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Los jefes de Estado y de gobierno, así como enviados especiales de 22 países participaron aquí entre jueves y sábado en la XVII Cumbre Iberoamericana para analizar el tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad