Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y Evo se solidarizan con Tabasco

Ambos mandatarios expresaron a México su solidaridad por inundaciones en Tabasco y Chiapas; en la XVII Cumbre Iberoamericana México presentó un plan para la atención de desastres naturale
sáb 10 noviembre 2007 08:29 AM
Chávez se ha reunido en dos ocasiones con la canciller mexic

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, expresaron a México su solidaridad por la tragedia que viven los estados de Tabasco y Chiapas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Chávez dijo a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que lamentaba lo ocurrido en esas entidades mexicanas y la situación de emergencia que están viviendo varios miles de personas, por lo cual "cuente con la solidaridad de Venezuela".

El mandatario venezolano ha sostenido dos encuentros con Espinosa en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, durante los cuales ambos han dialogado de manera informal de varios temas como el energético y las relaciones bilaterales.

Morales, por su parte, hizo llegar a la canciller mexicana un mensaje de solidaridad a través de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien se entrevistó el viernes con Espinosa.

"Nosotros lamentamos y expresamos nuestra solidaridad por lo que ocurrió en Tabasco, el presidente Morales me pidió transmitir este mensaje", aseveró el canciller boliviano.

Choquehuanca señaló que debido a la tragedia en Tabasco y Chiapas el presidente mexicano Felipe Calderón debió ausentarse de la XVII Cumbre Iberoamericana, en cuyo marco tenía proyectadas reuniones bilaterales con Chávez y Morales.

Publicidad

Espinosa, quien representa a Calderón en el cónclave, agradeció la solidaridad de la Comunidad Iberoamericana hacia su país tras las inundaciones registradas en Tabasco y Chiapas.

La propuesta

En su intervención en la cita, la diplomática presentó además una propuesta del mandatario mexicano para crear un dispositivo simplificado iberoamericano para la atención de desastres naturales, el cual fue acogido.

México enfrenta uno de sus peores desastres naturales ocasionados por las inundaciones en Tabasco, las cuales mantienen anegado al 70% del territorio de esa entidad y han generado pérdidas por unos 5,000 millones de dólares.

El mal tiempo registrado en México en las últimas semanas afectó también al estado de Chiapas, donde se han registrado fuertes lluvias y una ola gigante sepultó a un poblado.

La propuesta de México presentada en la Cumbre Iberoamericana por la canciller Espinosa para conformar un mecanismo de atención a desastres en Iberoamérica recibió un amplio respaldo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

De acuerdo con fuentes diplomáticas se espera que los jefes de Estado y de gobierno que participen en el encuentro emitan un "Comunicado especial sobre desastres naturales", el cual contiene la iniciativa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad