Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia jefe del banco central Ecuador

Se fue junto con otros cinco funcionarios, cuando Correa quiere lacerar la independencia del ba trascendió que el ex presidente del instituto tuvo diferencias con el presidente ecuatoriano.
dom 11 noviembre 2007 01:04 PM

El presidente del banco central de Ecuador, Jorge Dávalos, renunció a su cargo junto a otros cinco funcionarios, en momentos en que el Gobierno izquierdista busca que la autoridad monetaria pierda su independencia, dijo el domingo un periódico local.

“Quería dar un paso al lado a fin de hacer los cambios necesarios”, dijo al diario El Comercio el miembro del directorio del banco, Robert Andrade, quien es cercano al presidente Rafael Correa.

Dávalos, que llegó al cargo en junio, ha respaldado públicamente los puntos de vista de Correa. Sin embargo, un ex miembro del banco central que pidió anonimato dijo a Reuters que Dávalos presentó su renuncia el viernes por desacuerdos con el plan de Correa para controlar al banco.

El banco tiene bastante poca influencia sobre la política monetaria del país, luego de que el país productor de petróleo adoptó el dólar como su moneda oficial en el 2000, durante una crisis financiera.

Sin embargo, el banco tiene competencia sobre la política bancaria y controla las reservas del país, que llegan a cerca de 4,000 millones de dólares.

Además de Dávalos, renunciaron el director de banca, el principal consejero legal, el subgerente y dos gerentes regionales, dijo el periódico.

Publicidad

Correa, quien es cercano a tres de los cinco miembros de la junta del banco, sostuvo que la institución no tiene un propósito real y que es un peso para los fondos estatales.

El Gobierno planea eliminar 1,100 millones de dólares en que se le adeuda al banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad