Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes, el 'fobaproa' de la salud

Esta enfermedad le cuesta al IMSS más de 103 mdd al año, equivalente al 6.5% de su presupuesto; ahora se realizan estudios genómicos para mejorar el combate y prevención del padecimiento.
mié 14 noviembre 2007 06:00 AM
México es uno de los páises con mayor índice de obesidad en

La diabetes, cuyo día mundial se conmemora este miércoles, es una de las nueve enfermedades que más muertes causan en México y en el mundo, por tanto su prevención y tratamiento requiere de una gran cantidad de recursos que con el tiempo se tendrán que incrementar.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el tratamiento de la diabetes cuesta al año 103 millones de dólares (mdd), el equivalente el 6.7% de su presupuesto anual, mientras que para la Secretaría de Salud representa un gasto de unos 38 mdd.

Esta situación empeorará por que si en este año se estima que hay alrededor de 10 millones de diabéticos -unos dos millones no saben que tienen la enfermedad- para el 2025 se calcula que unos 33 millones tendrán este padecimiento.

“Si se le agrega que es una enfermedad multifactorial, y que hay una gran variedad de complicaciones esto multiplica el costo”, dijo José Elías García, investigador del Centro de Investigación Biomédica del Occidente (CIBO).

De acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de la Salud Pública (INS) hay un aumento del 26% en requisitos financieros para atender la diabetes; para 2005 el costo de la enfermedad se estimó en 317.6 mdd incluyendo 140.4 mdd en costos directos y 177.2 mdd en costos indirectos.

El CIBO inició hace un año el estudio genómico de derechohabientes del IMSS con diabetes; el objetivo es tener en dos años resultados que permitan evaluar la enfermedad en los mexicanos, su tratamiento y las mejores políticas públicas de prevención.

Publicidad

“Si conoces el perfil genómico puedes hacer medicina preventiva personalizada, lo que pretende el proyecto es entender la enfermedad a varios niveles”, dijo García.

Los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida han aumentado la prevalencia de la diabetes, actualmente México está en noveno lugar a nivel mundial en número de pacientes, pero se prevé que en algunos años se llegue al séptimo lugar, Estados Unidos ocupa la primera posición.

El IMSS reporta más 15,898 muertes por diabetes mellitus de enero a septiembre de este año, lo que la coloca como la enfermedad que mayor número de muertes causa por arriba de cáncer cervicouterino, la hipertensión arterial y el cáncer de mama.

A nivel mundial tratar y prevenir esta patología y sus complicaciones tendrá un costo de 232,000 mdd en este año según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, para el 2025 estos costos superarán los 302,500 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad